Ventas de maquinaria agrícola fueron 56% mayores en 2017

Spread the love

Lo confirmó el Indec en su informe trimestral. Las mayores ventas fueron de cosechadoras y sembradoras por $ 31.192 millones. Creció también la comercialización de ‘fierros’ importados.

BUENOS AIRES (NAP). El último informe trimestral sobre el mercado de la maquinaria agrícola que realliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos cerró el año 2017 con una facturación de 31.192 millones de pesos, una cifra que representa un aumento de 56% en comparación con los 19.889 millones de pesos que se habían vendido en el 2016.

El informe del Indec analiza la coyuntura del sector de la maquinaria rubro por rubro. “En el 2017, los tractores y cosechadoras presentan los mayores aumentos de facturación respecto del 2016, con 70% y 56%, respectivamente. Mientras tanto, los implementos aumentaron 46% y las sembradoras registraron una suba de 39%”, indica el estudio estadístico del Indec.

Si la cuenta se hace en unidades vendidas y no en facturación -que supone cierta distorsión por el efecto de la inflación-, se registró un aumento de 45% en las ventas de tractores (más de 9.600 el año pasado) y de un 36% en el caso de las cosechadoras (los productores y contratistas compraron 1.455 de estos equipos), destacó Clarín.

También se comercializaron 2.217 sembradoras (un aumento de 9%) y más de 9.400 implementos agrícolas (pulverizadoras, tolvas y otros equipos, cuyas ventas en unidades aumentaron un 9,3%).

En cuanto al origen de las maquinarias vendidas, tanto las marcas internacionales -que tienen plantas en la Argentina- como las de origen local lograron incrementos en las ventas. “La facturación de tractores, implementos y cosechadoras de origen importado registró incrementos significativos durante el 2017 y alcanzó un aumento del 133,9%, 127,1% y 90,2%, respectivamente, en comparación con el 2016”, indica el Indec.

Escenario

Es una tendencia muy importante para ciudades como Marcos Juárez, San Francisco, Las Parejas y Armstrong, cuya economía depende del nivel de actividad en las fábricas de maquinaria agrícola, que generan unos 80.000 empleos y se concentran en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Hace algunas semanas, un informe del INTA Manfredi señaló un punto que preocupa: la balanza comercial del sector es negativa. Las importaciones de fierros superaron los 1.000 millones de dólares en el 2017 (sobre todo cosechadoras y tractores, que producen las marcas internacionales) y se exportaron unos 100 millones de dólares.

El debilitamiento del fenómeno de La Niña, que se pronostica para las próximas semanas, va a ser fundamental para que la próxima campaña de trigo arranque con buenas reservas hídricas en los suelos y los productores recuperen expectativas más favorables para sus cultivos.

También le puede interesar...