Las semilleras calientan motores con tres variedades nuevas de trigo

Spread the love

Desde el INTA sale un trigo 116 INTA MS tolerante a la roya de ciclo largo. Buck semillas trajo al mercado un hibrido cojn buen potencial de rendimiento y Bioceres viene con un trigo que combina rendimiento y proteína.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BUENOS AIRES (NAP) A pocos más de un mes del inicio de la siembra de trigo algunas compañías semilleras y e INTA ya tiene disponibles sus portfolios los nuevos cultivares de trigo, que este año incluyeron tres nuevas variedades. Otras empresas, en cambiuo, concentrarán sus esfuerzos en posicionar los híbridos ya conocidos.
Este año se lanzaron al mercado tres nuevos cultivares de trigo: Destello y Cambá de Buck y MS INTA 116 de Macro Seed.

El resto de las compañías semilleras trabajarán para posicionar materiales de reciente introducción.
MS INTA 116 es un ciclo largo sin requerimiento de frío, con excelente potencial de rendimiento, grupo 2 de calidad y muy buen perfil sanitario en lo que respecta a roya de la hoja y del tallo”, explicó Juan Lavagnino de Macro Seed durante una presentación realizada en la última reunión de Planes Nacionales de CREA.

“En lo que respecta a MS INTA 415, es un material muy sano en roya amarilla, pero el año pasado hubo confusiones porque en algunos casos aparecieron marcas amarillas en los primeros estadios debido a hipersensibilidad, las cuales desaparecieron a medida que avanzaba el cultivo”, añadió.

Diana Martino de Buck Semillas presentó al cultivar Destello como un grupo 1 de calidad con “buen potencial de rendimiento, que requiere estar siempre acompañado de una buena fertilización. Destello es un ciclo muy largo, no tiene requerimientos de vernalización y es muy sensible al fotoperíodo”, precisó

La especialista contó que la fecha de siembra que puede usarse es muy larga: “Este cultivar es muy resistente a vuelco. Lo vimos algo susceptible a roya amarilla en estadios tempranos, aunque posteriormente el cultivar fue mejorando su performance frente a la enfermedad, con lo cual se aconsejan aplicaciones tempranas; es además resistente a roya de hoja y de tallo, informó el portal de CREA

En cuanto a Cambá –también de grupo 1 de calidad– fue definido como un cultivar intermedio a corto, sensible al fotoperíodo y con un comportamiento a roya amarilla superior al que registra el cultivar Meteoro, resistente a roya del tallo y moderadamente susceptible a roya de hoja.

“Consideramos que Basilio es nuestra mejor variedad, tanto por rendimiento, calidad comercial y sanidad”, aseguró Francisco Ayala de Bioceres.

“Tiene en promedio, además, alrededor de un punto de diferencia en proteína respecto de Algarrobo, es decir, combina muy bien rendimiento con proteína”, añadió.

“Este cultivar tiene sanidad a roya amarilla y bajo requerimiento de vernalización, por lo que recomendamos sembrarlo con densidades bajas y en una fecha una semana anterior a la de Algarrobo; incluso con fechas más tardías, no se recomienda aumentar la densidad en Basilio, sino mantenerla baja”.

Ayala aclaró que esta variedad de trigo tiene un excelente comportamiento a roya amarilla, mientras que mancha y septoria son dos enfermedades a cuidar, aunque las mismas suelen estar muy relacionadas a la disponibilidad de nitrógeno, dado que a veces una aplicación de 50 kg/ha (del fertilizante) tiene el mismo resultado que una de fungicidas.

En lo que respecta a Nidera Semillas, Joaquín Guyot destacó al cultivar Baguette 450, un ciclo corto categorizado como grupo de calidad 1, diseñado para ser sembrado en la zona norte de la región pampeana. “Sembrarlos en el sur tiene algunas restricciones por riesgos de heladas tardías”, comentó Guyot. “Evaluamos a Baguette 450 en 66 localidades de nuestra red de ensayos y se comportó mucho mejor que los testigos en todos los ensayos en lo que respecta a roya amarilla”, agregó.

Félix Sammartino de Klein recordó que la firma tiene disponibles cinco cultivares recomendados para ser empleados como trigos correctores o destinados a realizar negocios de segregación: Titanio, Mercurio, Prometeo, Proteo y Rayo.

“Titanio es una variedad Clearfield para los que tienen problemas de malezas; es un ciclo largo, así que con el mismo se puede entrar temprano en el lote y lo que venimos viendo es que con la mayoría de las imidazolinonas tiene una buena respuesta; se recomienda sembrarlo de la ruta (nacional) 5 para arriba”, aseguró Sammartino.

Damián Gómez de Don Mario adelantó que la empresa ya tiene casi listo un nuevo cultivar similar a Algarrobo, pero con algunas características mejoradas.

“El nuevo desarrollo tiene un mayor potencial de rinde, del orden del 4-6% respecto de Algarrobo, mucha mejor sanidad y parámetros de calidad similares, dado que Algarrobo es un grupo de calidad 2,9 y éste sería 3,0”, especificó,

Leonel Carignano de Sursem destacó que la empresa seguirá posicionando al cultivar Lapacho en el mercado de ciclos largos por el buen comportamiento mostrado por el material. Resaltó, asimismo, las características de la variedad SN90, al que calificó como “un cultivar de ciclo corto con manejo defensivo que puede sembrarse en la zona triguera II Norte desde el 15 de junio en adelante (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...