Se mantiene la estimación para soja y maíz pero bajó la de girasol

Spread the love

Después de 4 semanas de rebajas, la Bolsa de Cereales repitió la proyección para los dos primeros. El girasol que se cosecha en el sur bonaerense viene con rindes muy bajos.

BUENOS AIRES (NAP). El déficit hídrico que se acumuló durante los últimos meses impactó sobre las etapas críticas de floración y llenado de grano del girasol implantado en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, limitando el potencial de rendimiento de los lotes más afectados.

“Hasta el momento, los rendimientos recolectados se ubicaron por debajo de las expectativas previstas al inicio de la campaña, razón por la cual la proyección de producción disminuye 3% en comparación a nuestro último informe”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, realizado con datos recolectados hasta el jueves 28 de marzo.

Se estima que la cosecha de girasol alcanzaría las 3.500.000 toneladas a fin de campaña, 6 % superior al ciclo previo.

Por otra parte, las desfavorables condiciones ambientales relevadas durante gran parte del ciclo del cultivo de soja aceleraron su desarrollo fenológico y adelantaron el inicio de la cosecha.

La ausencia de lluvias durante los días previos también ayudó a que la recolección avance rápidamente sobre el centro de la región agrícola, pero incrementa el riesgo de perder rinde sobre el norte del país, en donde la mayor parte del área sembrada transita etapas reproductivas críticas bajo condiciones hídricas adversas.

En paralelo, las bajas temperaturas acumuladas en el centro y sur de la región agrícola perjudican el final del llenado del grano en siembras tardías en San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, mientras transitamos la cosecha de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional, el estado de los lotes tardíos y de segunda ocupación va desmejorando. El principal motivo está dado por la falta de humedad de los perfiles, que comienza a recortar los rindes potenciales.

De no llover en las próximas semanas, esta realidad podría tener un impacto negativo en nuestra actual estimación de producción.

En números

Soja: A la fecha se recolectó el 8,8 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 25,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 39,5 MTn, cifra que refleja una merma interanual de producción del 31,3 %.

Maíz: La BCBA mantuvo esta semana la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Girasol: Luego de un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 76,4 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha. La proyección de producción se reduce a 3.500.000 toneladas, 3 % inferior a la última publicación de la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...