Proponen políticas para que se faenen animales más grandes

Spread the love

La Mesa de Carnes pedirá Macri que se pongan incentivos a la terminación de novillos pesados. El Ipcva inicia una campaña publicitaria para convencer a los ganaderos.

BUENOS AIRES (NAP). En las últimas horas se conocieron dos iniciativas que apuntan a que los ganaderos argentinos retengan más tiempo sus vacunos, engordándolos para alcanzar la categoría de novillos pesados, una forma de aumentar la producción de carne del país con el mismo rodeo vacuno.

La fórmula puede ser la de un incentivo oficial para que los productores mantengan mas tiempo a sus animales en los campos, cuestión que implica una inversión importante. Por otra parte, el novillo pesado es el que requiere el mercado de exportación.

Así lo planteó el asesor ganadero Fernando Canosa, integrante de la Mesa de Carnes, un ámbito creado hace un año en donde confluyen todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes. Este martes, la Mesa volverá a encontrarse con el presidente Mauricio Macri, según anunció el portal Agrolatam.com.

“Argentina produce mucho animal liviano y eso no es lo que consume el mundo, entonces mañana (por hoy) vamos a proponer que haya un premio a quien produce un animal más pesado. Un premio que no tenga costo fiscal, que generaría mayor demanda de mano de obra, habría más para vender, entrarían más divisas y habría mayor ingreso por impuestos indirectos como el IVA”, explicó Canosa en declaraciones a Chacra TV.

El ingeniero agrónomo detalló que el problema radica en que “a medida que el animal va siendo más grandes tenemos mayores costos en alimento -porque al ser de mayor peso necesita más- y en energía -en maíz o pasto para poder tener la grasa que da la terminación-“.

“En este momento hay una parte del país que sufre la sequía, que genera una mayor oferta ahora y en los próximos meses, y tenemos que librar campo porque la comida no alcanza. Esto puede traer momentáneamente una baja de precio que podríamos festejar hoy como consumidores pero va a traer aparejado un rebote, por lo que necesitamos alguna medida que ayude al productor a pasar estos meses de sequía y que pueda llegar a darle mayor cantidad de kilos a los animales”, indicó.

El asesor destacó que en los encuentros con Macri (concretaron 6), el presidente les dijo: “Ustedes están acá porque me prometieron 8 mil millones de dólares y 200.000 puestos de trabajo”.

Canosa aseguró que “el boom exportador es una realidad: en 2016 exportamos 180 mil toneladas, en 2017 exportamos 240 mil, y este año machamos hasta las 400 mil”, y agregó: “No hay muchos negocios que hayan duplicado su exportación en dos años”.

Desde el Ipcva

Por su parte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina aprobó un presupuesto para una campaña en redes sociales, diarios, radio y tv, tendiente a instalar el concepto de consumir novillo gordo.

“Hay que terminar con el ternericidio. La carne de novillo es mucho más tierna y más sabrosa, además de la re-instalación del consumo de cortes históricos que desaparecieron. En síntesis, la idea es mantener viva la cultura de consumo de carne vacuna”, detalló el presidente del Ipcva, Ulises Forte.

El novillo pesado de 450 kilos le permite al ganadero “ganar más que con el de 300 kilos”, aseguró ‘Chito’ Forte, quien reconoció que “algunos productores necesitan incentivos impositivos y la gran mayoría un incentivo financiero (para seguir engordando)”.

En ese sentido, el presidente del IPCVA aseguró que es necesario disponer de recursos como el crédito: “Hay que desburocratizar el Banco Nación. Uno habla con su presidente, Javier González Fraga y tiene líneas de crédito excelentes, pero el 90 por ciento de los gerentes te quieren hipotecar el campo”, advirtió.

En un estudio que realizó el Ipcva en diferentes puntos de consumo, que se presentó el año pasado, demostró que por ejemplo “cortes como el cuadril sobra en las carnicerías porque no se conocía. La marucha es un corte que desapareció”, agregó.

“No existe carne buena o carne mala, cada corte tiene su especialidad en cada cocción”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...