La llegada de lluvias continuará demorada en otoño

Spread the love

“La Niña no quiere irse”, graficó Eduardo Sierra. El próximo año agrícola tiene 50% de posibilidades de ser seco. “Pero esto aún se está definiendo”.

BUENOS AIRES (NAP). El otoño podría ser la última etapa del paso del fenómeno de La Niña por el territorio argentino, con entradas de aire fresco que se intercalarán con algunos períodos cálidos, lo cual demoraría la llegada de las lluvias, dijo el ingeniero agrónomo especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra.

“Es el momento del año más difícil para saber lo que sigue”, indicó Sierra a Télam. Graficó que abril “sería como el mes de elecciones climáticas”.

“Tuvimos a La Niña durante un período de un año (que quiere quedarse), después de cinco años en el que estuvo El Niño que nos dejó inundados y que quiere volver aunque tiene muy pocas chances”, explicó.

Respecto de cómo será el año climático para la próxima campaña agrícola que comienza en mayo con la siembra de trigo, Sierra lo puso en porcentajes: “La Niña esta en 50%, el Neutral (que sería lo más equilibrado) en un 40% y El Niño en 10% pero esto se esta definiendo ahora”.

“El año pasado en esta misma época del año temíamos por el resultado de las cosechas por las inundaciones ahora tememos por la sequías”, añadió el especialista.

Por otra parte, Sierra advirtió que en lo que hace al final de la campaña de maíz y la soja las lluvias “llegarán un poco tarde”.

Además, sostuvo que desde el punto de vista estadístico “lo más probable es que sigan por 3 o 4 años más, no las sequías sino las lluvias en el rango de normal a menos”.

Por último, el ingeniero que elabora los informes climáticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explicó que las lluvias empiezan a reponer la humedad para los cultivos de la cosecha fina como el trigo y la cebada que se van a estar implantando a partir del 20 mayo, de manera que las recientes lluvias ayudarán porque “con el estado de humedad que había hasta el 15 de marzo no se podía sembrar”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...