Argentina y China firmarán un nuevo protocolo por la exportación de carnes

Spread the love

La cadena de ganados y carnes argentina tiene que ir mejorando algunos aspectos que son muy simple

AYACUCHO (NAP, Por Eduardo Bustos) Argentina negocia en la actualidad un nuevo protocolo sanitario con China que posibilitará el ingreso de carne con hueso y hueso con carne, en el marco de las exportaciones que tienen como destino a ese país, aseguró Jorge Torelli, directivo del frigorífico Matievich, momentos antes de realizar una presentación en el primer seminario del año que el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), realizó este jueves en la ciudad bonaerense de Ayacucho, cuna de la ganadería de cría.
“La carne con hueso que compra China corresponde a cortes de alta calidad y los huesos con carne, como los cervicales, los chinos los utilizan para la preparación de alimentos como la sopa o el asado con hueso, pero es importante aclarar que no competite con nuestro asado. El asado que va a China es diferente al nuestro”, explicó el directivo.
Respecto de la negociación del protocolo sanitario, Torelli, en declaraciones a Noticias AgroPecuarias.com, aclaró que son aspectos que “No los imponemos nosotros, las piden los mercados. Si queremos estar presentes en el mundo, tenemos que aceptarlas. De todas maneras la cadena de ganados y carnes argentina tiene que ir mejorando algunos aspectos que son muy simple”, agregó.
El directivo de Matievich, explicó que el nuevo protocolo que se negocia es muy parecido al de Uruguay. Ellos hicieron los deberes como corresponde y: “Nosotros tenemos que hacer los mismo”
Respecto del mercado estadounidense, se mantienen las conversaciones, solo falta que las autoridades sanitarias de ese país den luz verde a las carnes argentinas para ingresar, después de varios años de negociaciones y una presentación hecha por Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Ese mercado nos ayudará a valorizar algunos cortes”, aseguró Torelli.
De acuerdo a las últimas proyecciones del Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Argentina podría exportar unas 380.000 toneladas de carne vacuna en 2018. “Es muy posible, porque las ventas externas vienen creciendo a un ritmo del 20 por ciento anual y nos queda ver cómo impacta la sequía, que serían 30.000 toneladas más de carne, con lo que alcanzaríamos a las 400.00 toneladas exportadas”, detalló el industrial.
Respecto de la cuota 481, de cortes vacunos de alto valor que ingresan a la Unión Europea con arancel “0”, el directivo comentó que los rechazos disminuyeron en un elevado porcentaje porque se fueron corrigiendo algunos aspectos que faltaban ajustar.
El industrial consideró asimismo, que se debe avanzar con las negociaciones UE Mercosur en el capítulo de las carnes para doblegar el lobbie francés que es muy fuerte: “Convengamos que estas negociaciones son un camino de ida y vuelta, pesemos en que nos va a beneficiar solo a nosotros con la baja de aranceles o también en el biodiesel que es el otro punto álgido”, aseguró Torelli.
“Tengamos presente que los europeos también quieren colocar su productos en Mercosur con aranceles mínimos a 0 y en el caso de la industria automotriz, a Brasil y Argentina les causa escozor y no quieren desbalancear su economía. Creo que esto va a llevar, todavía, un tiempito de negociaciones”, advirtió(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...