Un tribunal de la UE suspendió los aranceles a la importación de biodiesel argentino pero…

Spread the love

… El beneficio podría revertirse. La medida la tomó Tribunal Europeo de Justicia. Igual, la Comisión Europea continúa investigando si el biodiesel argentino ingresa con dumping.

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea eliminó los aranceles sobre las importaciones de biodiésel para 13 productores argentinos e indonesios a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE).

Según la agencia Reuters, la Comisión de la Unión Europea (el poder ejecutivo del bloque) estableció derechos antidumping sobre las importaciones del combustible renovable de los dos países en 2013, pero enfrentó una serie de desafíos legales en el TJCE y en la Organización Mundial de Comercio. Tanto la OMC como el Tribunal fallaron en contra de las medidas.

La UE había apelado el fallo del TJEC de septiembre de 2016, pero descartó esa apelación a principios de este año. Esto fue registrado por el tribunal en febrero y las partes fueron notificadas a principios de marzo.

Las empresas beneficiadas son Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata y Ciliandra Perkasa de Indonesia, entre otras.

La noticia no implica que se haya desactivado la investigación que inició la Comisión Europea meses atrás respecto a si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se estén beneficiando de “subsidios injustos”.

Este será otro canal para imponer aranceles efectivos al producto local después de que Argentina e Indonesia, ambos grandes productores, han presentado exitosos reclamos contra aranceles antidumping de la Unión Europea.

“Demandamos que haya un procedimiento de denuncia fasttrack”, dijo el presidente de la Federación Francesa de Productores de Oleaginosos (FOP), Arnaud Rousseau, quien agregó que “el gobierno argentino no aplica impuestos al biodiésel para la exportación, contrariamente al aceite de soja, al que aplica una tasa del 25 por ciento”.

Por lo tanto, la agencia Reuters especuló que para el segundo semestre el mercado europeo volverá a estar cerrado al biodiesel argentino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...