Canadá es optimista ante un acuerdo con Mercosur

Spread the love

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, se mostró optimista sobre las posibilidades de que Canadá y los países del Mercosur lleguen a un acuerdo para la firma de un tratado comercial.

BUENOS AIRES (NAP) Champagne, que este viernes se reunió en la capital paraguaya con los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para lanzar oficialmente las negociaciones para la firma de un acuerdo, declaró en un conferencia telefónica que fue “un buen día para Canadá”.

El ministro canadiense añadió que estaba “encantado de que Canadá haya iniciado conversaciones comerciales con el cuarto mayor bloque comercial del mundo”.

A preguntas de Efe, Champagne aseguró que, a pesar de que en el pasado Canadá y Mercosur nunca han llegado a un acuerdo comercial, en esta ocasión la situación es diferente y él es más optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, de acuerdo a lo informado por la agencias EFE.

“Tanto el contexto como el contenido son diferentes. El contexto político ha evolucionado en Mercosur. Tras pasar toda la mañana con los ministros del Mercosur puedo asegurar que existe un gran deseo por su parte para una resolución acelerada de un acuerdo entre Canadá y Mercosur”, afirmó Champagne.

“Y el contenido será diferente”, añadió Champagne, que dijo que el objetivo es lograr un acuerdo comercial “completo y progresista” que sea un marco de referencia en el continente americano con “robustos” capítulos en temas medioambientales y laborales.

UNIÓN EUROPEA.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Joao Gomes Cravinho, consideró este viernes que el acuerdo comercial con el Mercosur está “muy próximo” e instó a la superación de las “pequeñas” diferencias entre ambos bloques.

Cravinho respaldó la opinión del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien la víspera desde Asunción señaló que el Mercosur, integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, espera “poder concluir en tres o cuatro semanas” el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

“Creo que Paraguay está reflejando también nuestra opinión. Estamos muy próximos, pero no estamos ahí”, precisó Cravinho, tras participar en un seminario en Sao Paulo sobre “La percepción de la Unión Europea en Brasil”.

La principal barrera para cerrar el acuerdo entre la UE y el Mercosur es un apartado donde hay “intereses ofensivos y defensivos en ambos lados”, según recordó el embajador de la Unión Europea en Brasil.

Cravinho confió en la superación de las diferencias entre ambas partes: “Lo que nos separa es muy pequeño”.

La negociación para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se arrastra sin éxito desde 1999 y a finales del año pasado volvieron a intercambiarse ofertas, aunque todavía no hay una definición sobre el asunto.

El embajador de la UE en Brasil también comentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, y señaló que la Unión Europea “no está en guerra nadie”.

“El diálogo es la base. No tenemos voluntad de entrar en una guerra comercial con nadie”, resaltó.

Y añadió: “Una guerra comercial es perjudicial y fácil de perder. Hay perdedores en todos lados”.

El embajador explicó que la Unión Europea podría conversar con otros países, como Brasil o Australia, para una respuesta conjunta al aumento de las tarifas de importación, aunque subrayó que todavía no hubo un contacto formal.

La nueva imposición de Estados Unidos será de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción, por el momento, de Canadá y México(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...