El campo recordó los 10 años de la 125

Spread the love

Se realizó un acto en San Pedro para conmemorar también el nacimiento de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Estuvo el ministro Etchevehere.

BUENOS AIRES (NAP)*. “Esta es una conmemoración que coincide con el día en que se firmó la Resolución 125 y nacía de inmediato la Mesa de Enlace. Si no hubiéramos estado los productores movilizados en todo el país no habría llegado aquel voto no positivo” que puso fin al conflicto, dijo Raúl Victores, de la Sociedad Rural de San Pedro, en alusión a la postura asumida en la votación del Senado por el entonces vicepresidente Julio Cobos, que desempató a favor del campo y contra las retenciones móviles a las exportaciones de granos del 17 de julio de 2008. Fue su salida virtual del kirchnerismo.

El acto, que reunió a unas 500 personas y fue cerrado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y la diputada y fundadora de la coalición de gobierno, Cambiemos, Elisa Carrió, fue convocado por las entidades de base de San Pedro, ciudad en torno a la cual se desarrollaron buena parte de las protestas de una década atrás.

Carrió fue aplaudida cuando sostuvo que fueron los productores “los que iniciaron el camino hacia la República que ahora tenemos y que habíamos perdido en 1930”. Y agregó: “Nos quisieron hacer creer que se trataba de una lucha de la oligarquía, pero no fue así, acá los únicos oligarcas son los que se robaron el país”, en alusión a los Kirchner. Además, volvió a calificar de “delincuente” al camionero Hugo Moyano y recordó su rol a favor del Gobierno durante el conflicto de 2008.

“En 2008 nosotros queríamos un país normal, integrado al mundo, donde uno pudiera vivir de su trabajo y no tener que ir a mendigar un subsidio”, recordó Etchevehere. En el escenario estuvieron los cuatro ex titulares de las entidades agropecuarias que conformaron en aquel momento la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Luciano Miguens (SRA), aunque los organizadores también invitaron a subir a Hugo Luis Biolcati, quien sucedió al último de ellos en la presidencia de esa entidad.

“No estamos festejando. Estamos recordando lo que no puede volver a repetirse”, dijo Buzzi, quien admitió que pese a no ser “macrista de la primera hora, quiero que a este gobierno le vaya bien, porque ya está más que claro lo que no queremos repetir, lo que nos hizo daño”.

“Levantemos las banderas, hoy tenemos un país normal”, sostuvo a su turno Garetto, mientras que Miguens celebró que el conflicto de 2008 les diera visibilidad a los problemas del campo de cara a la sociedad. “No éramos unos pocos terratenientes. Estuvimos todos juntos, los pequeños productores, los medianos y los grandes”, destacó.

En cambio, Biolcati y Llambías cuestionaron a los actuales dirigentes de la Mesa de Enlace por no apoyar el acto de ayer. “Si los dirigentes actuales hicieran cosas, no tendrían problema en que a nosotros nos recordaran”, expresó el ex titular de CRA. El único integrante de la actual Mesa de Enlace que estuvo ayer en San Pedro fue el titular de la SRA, Daniel Pelegrina.

“Yo no soy muy partidario de que se deje todo librado al mercado. Y un muy buen ejemplo de eso es lo que pasa actualmente con la lechería”, indicó el dirigente Biolcati, en una de las pocas críticas que se escucharon al Gobierno. También cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la fuerte suba del Impuesto Inmobiliario Rural en 2018.

“Los productores también queremos gradualismo pero eso fue un shock”, se quejó.

Otro de los protagonistas de la protesta de 2008, el ahora senador oficialista Alfredo De Angeli, estuvo en el acto y dijo: “Nos trataron de golpistas pero nosotros fuimos, discutimos y ganamos en el Congreso”. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado por el diario Clarín.

También le puede interesar...