Argentina exportó 82 millones de toneladas de granos y subproductos en 2017

Spread the love

Sigue atomizado el lote de compradores de harina de soja y Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol.

ROSARIO (NAP) Argentina despachó en 2017 cerca de 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, mientras que las principales empresas exportadoras fueron Cargill, Cofco y Bunge, consignó un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre la base de datos del Ministerio de Agroindustria de Argentina.

Los cinco principales exportadores de Argentina despacharon cerca del 57% del total y las diez primeras empresas, el 88%.

China y Brasil fueron los principales compradores de granos de Argentina. Juntos compraron el 25% de los granos argentinos y fueron cinco los países que compraron más de la mitad de los granos de Argentina.

En tanto sigue atomizado el lote de compradores de harina de soja y Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol.

La empresas Cargill despachó cerca de 11,5 Mt (principalmente granos) (14% del total), Cofco aproximadamente 11 millones (13% del total) y Bunge 8,7 Mt (11% del total).

En el ranking de empresas se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica Dreyfus, con 7,9 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- y con 7,3 Mt y Vicentín con 6,9 Mt.

La firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue Cofco con 8,2 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Aceitera General Deheza con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue Vicentín con 852.952 toneladas.

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2017 (Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y AGD) remitieron al exterior cerca de 46,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 57% del total despachado por Argentina a través de toda su infraestructura portuaria.

Al computar los 10 principales exportadores, que surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, ADM, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), este grupo remitió al exterior cerca de 72 millones de toneladas, lo cual representa el 88% del total nacional.

El análisis de las quince principales empresas exportadoras muestra que en el 2017 las mismas despacharon a otros países cerca de 77,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 95% del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman -para integrar este lote de 15 firmas- AFA, Molca, CHS Argentina, Amaggi y GEAR.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el 9° lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 4,3 Mt de granos, harinas y aceites, el 5% del total.

Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió al exterior aproximadamente 1,5 Mt, cerca del 2% del total nacional. AFA se posicionó en el puesto N°11 en el total de envíos de granos, harinas y aceites. En granos, ACA ocupó el 6° lugar en el ranking con 4.032.144 t despachadas.

Los principales destinos de las ventas externas fueron China con 6,4 Mt, seguido por Brasil con 6 Mt. Ambos países compran el 26% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compran el 54% de los granos argentinos (casi 26 Mt sobre un total de 47,8 Mt).
Las estadísticas incluyen mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega al Gran Rosario para su remisión al exterior (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...