Cada vez menos soja: esta semana redujeron 3 mill/tn la estimación de cosecha

Spread the love

La Bolsa de Cereales ubicó hoy la producción sojera en 44 mill/tn. La entidad considera que más de la mitad del territorio sembrado está en condición de sequía

BUENOS AIRES (NAP). En su Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves 1 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a corregir a la baja su estimación de cosecha de soja (mantuvo las de maíz y girasol) dado la continuidad de la sequía en gran parte de la región agrícola argentina.

La BCBA detalló que el clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional. Durante febrero, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde.

Salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos.

El escenario en cuadros de segunda es aún más drástico, dado que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y, además de comenzar a transitar etapas críticas para la generación de rendimiento en condición de sequía, se encuentran afectados por plagas típicas de años secos (trips y arañuelas). Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas.

El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas.

La recolección de maíz comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes.

De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional. En términos generales, durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10 puntos porcentuales asociada al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas PAS.

La BCBA elaboró el siguiente resumen:

Soja: Prevalece el clima seco y continúa cayendo la condición del cultivo. Bajo este escenario ajustó la proyección de producción a 44.000.000 toneladas (menos 3 mill/tn versus el informe previo, y menos de 10 mill/tn vs inicio de campaña y -13,5 MTn vs producción 2016/17).

Maíz: Para el caso del cereal, la entidad mantuvo este semana la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 37.000.000 toneladas, que implican 2 millones menos que las recolectadas la campaña previa.

Girasol: El avance de cosecha alcanzó el 39,1 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,2 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas a la espera de las primeras recolecciones en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

También le puede interesar...