El sector olivícola argentino no quiere entrar en el acuerdo Mercosur-UE

Spread the love

“Se ven amenazados” por el ingreso de la gran producción española, italiana y griega. Por eso la FOA pidió especialmente que el tema sea excluido de las negociaciones.  

BUENOS AIRES (NAP). La Federación Olivícola Argentina, foro que agrupa a productores e industriales del sector de las aceitunas y el aceite de oliva, reclamó hoy al gobierno argentino que excluya a este sector de las negociaciones por el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europa, porque entienden que permitiría el amplio ingreso de la gran producción europea.

“Las autoridades de FOA solicitaron la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de mesa de las negociaciones, y que se mantenga la posición original de la Argentina y el Mercosur como ‘productos sensibles’ a los mismos”, expresó la entidad en un comunicado.

El argumento es “manifestar el apoyo a la actividad como economía regional, generadora de los empleos en las provincias productoras, y promover su subsistencia, todas las cuales hoy se ven amenazadas, a partir de la inclusión del aceite de oliva y/o aceituna de mesa en las negociaciones del tratado de libre comercio UE-Mercosur, además de no contar con una tarifa de riego para los agrícolas eléctricamente dependientes”.

“Dada la cantidad y magnitud de subsidios que recibe el sector olivícola (entre otras producciones agropecuarias) en la UE a través de la PAC, y no contando con similares subsidios en Argentina y/o Mercosur, se hace inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones”.

Energía

Por otro lado, la FOA pidió la creación de un registro nacional de ‘regantes eléctricamente dependientes de economías regionales’ para que “a la mayor brevedad posible y simultáneamente se establezca una tarifa especial” para estos productores. “El costo energético actual hace inviable la actividad productiva”, afirmó la Federación.

La olivicultura argentina se desarrolla cuenta con plantaciones e industrias en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Río Negro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...