La soja, cerca de los $6.000

Spread the love

Cerró a 5.900 en Rosario (Chicago no operó) y se prevén  nuevas subas en las ventas de este martes desde EEUU, donde hay mucha preocupación por la sequía de Argentina.

BUENOS AIRES (NAP, por Paula López*). Con el mercado de Chicago cerrado por el feriado en Estados Unidos y luego de que en algunas zonas de la región productiva tan castigada por la sequía se registraron lluvias, la soja sobre Rosario cerró ayer en $ 5900 la tonelada disponible, aunque sin negocios concretados.

La cotización de futuro inmediato (marzo) llegó a u$s 302 o $ 5.997 la tonelada, por lo que no se descarta que hoy mismo la disponible pueda romper la barrera de los $ 6000.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); el mercado local de granos arrancó la semana con una jornada tranquila, con ofertas estables en relación al cierre del viernes, al no contar con la usual referencia de Chicago, que no operó por la conmemoración del Día de los Presidentes.

La atención local estará puesta en cómo se comporten las cotizaciones en el inicio de las operaciones en Chicago, donde la soja ganó la semana pasada 3,3%, hasta u$s 375 por tonelada para la posición mayo, en medio de la creciente preocupación por la magnitud de recorte que tendrá la producción de soja argentina, afectada por el clima seco y caluroso desde principios de año.

Con 13 millones de hectáreas de soja y maíz con distintos grados de sequía, algunas lluvias parecieron ayer traer alivio a buena parte del área productiva, no obstante la escasez de reserva hídrica en los suelos seguramente no se revertirá, más cuando las precipitaciones fueron de apenas unas horas. Por caso, en la provincia de Buenos Aires se acumularon entre 5 y 20 milímetros, cuando en Córdoba y Santa Fe prácticamente hubo solo lloviznas, y las altas temperaturas se mantienen.

Hacia el viernes, desde EE.UU., los analistas remarcaban que el clima durante este fin de semana en Argentina iba a ser clave para la tendencia en las cotizaciones de la soja, y también del maíz que sufre también la seca y que en Brasil está amenazado por inundaciones. “Si no hay lluvias generalizadas en Argentina, sobre todo en las zonas que más lo necesitan, los precios van a seguir subiendo, hasta 12 dólares más por tonelada en el corto plazo”,comentó Mark Gold, analista de commodities, según consigna el sitio especializado Fullcampo.com.

La sequía dejó un techo de producción de 50 millones de toneladas, aunque las estimaciones se acercan más hoy a 45 millones, y no se descarta que pueda estar por debajo de 40 millones de toneladas si hasta fin de febrero las lluvias siguen sin aparecer en la magnitud que necesitan los cultivos. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en El Cronista.

También le puede interesar...