En la campaña 2017/2018 se espera una menor producción de aceitunas

Spread the love

Es por una cuestión cíclica. Además los productores están preocupados por el ingreso al país de aceitunas procedentes de la Unión Europea con precios muy competitivos.

BUENOS AIRES (NAP) La olivicultura argentina se encuentra en una de sus peores encrucijadas justo a punto de comenzar una cosecha cuyos valores en volúmenes son inferiores, fundamentalmente por el “vecerismo para abajo”, o alternancia entre rendimientos altos y bajos anuales del cultivo; característicos del olivo

Pero la menor producción de un 40 a 50 % respecto del año 2017 en una cosecha donde la mayoría habla de normal no es el principal tema de preocupación. La nueva campaña comienza el próximo lunes con la aceituna para conserva.
Para los olivicultores de San Juan, la competencia desleal con productos subsidiados por los programas económicos comunitarios de la Unión Europea y el dumping socio-económico-cultural de naciones como Egipto son un problema que los pone en desventaja.

En tanto que el aumento de las tarifas eléctricas, los combustibles y la quita de los subsidios que, junto a un tipo de cambio retrasado, actúan sobre la oferta exportable de las economías regionales argentina como un cascanueces pulverizando las empresas que generan una mano de obra intensivas, consignó un informe publicado en “Suplemento verde”, del Diario de Cuyo .

Así caracterizaron los productores, técnicos y empresarios del sector a la cosecha tanto de aceitunas conserveras como aceiteras a punto de comenzar, en donde el mapa argentino sigue cambiando

Hoy La Rioja parece dominar el mapa de la superficie cultivada con olivos en Argentina disputando el primer lugar en extensión con una Catamarca en retirada del sector y un tercer lugar para San Juan que compensa el arranque de olivares al este de la Ruta Nacional Nº 40 con los nuevos del oeste y pedemonte del Valle de Tulum. Pero queda claro que el agregado de valor pasa cada vez más las fábricas riojanas y mendocinas.

El especialista olivícola internacional sanjuanino, Fabián Famar, comentó al respecto: “No hay un censo todavía que indique la superficie exacta de cada provincia asignada a este actividad. Primero estuvo Catamarca, liego La Rioja y San Juan tercero, por superficies en hectáreas.
En Catamarca se abandonaron muchas hectáreas, con lo que se modifica seriamente las superficies. Lo que sí es correcto que La Rioja es el principal productor de aceituna de mesa y San Juan de Aceite”.
Al evaluar la presente campaña en calidad, sanidad y volúmenes de conserva y aceitera, Famar indicó: “La cosecha será menor que la del año pasado ya que fue el 2017 fue muy bueno. Se estima entre un 40 a 50% En cuanto a la calidad será buena esperando mejor tamaño de la fruta”.

Respecto de los precios internacionales y nacionales de la oliva para aceituna conserva, indicó que “rondarán los U$S 0,45 y 0,55 por kilogramo, dependiendo de la variedad Changlot y Picual. El mejor precio es para las variedades Manzanilla y Arauco”.

Respecto de los costos productivos y su impacto en el precio final, los remarcó como “un tema muy serio, ya que aumento mucho el costo energético, que influye en el volumen de agua incorporado y con ello el vigor de los olivares.

La mano de obra y los insumos agrícolas también aumentaron. El precio final es semejante al año pasado, pero el aumento por la suba del dólar todavía mantiene márgenes bajos”(Noticias AgroPecuarias)

EB .

También le puede interesar...