El Usda también recortó la producción de soja en Argentina

Spread the love

Y la de maíz. La sequía sigue golpeando a los cultivos. Brasil tendría más producción, según el ministerio agrícola de EEUU que no ve problema en los stocks.

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), a través de su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, redujo la estimación de producción de soja en Argentina en 2 millones de toneladas, al mismo tiempo que aumentó la de Brasil e incrementó las existencias finales estadounidenses.

La baja en la estimación de la cosecha argentina fue en concordancia con el promedio esperado por el mercado, que previó una producción de 54,1 millones de toneladas de soja.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar la proyección de trilla y la ubicó en 50 millones de toneladas de soja debido a las condiciones climáticas secas presentes en gran parte del área agrícola nacional, un millón menos que lo estimado la semana pasado y 4 millones menos que lo previsto por la entidad en su primera previsión.

Por otro lado, aumentó la proyección de cosecha de Brasil a 112 millones de toneladas, 2 millones más que lo calculado el mes pasado y 800.000 toneladas más que lo esperado por el mercado, publicó el diario La Capital de Rosario.

Dado este incremento, el Usda también engrosó su saldo exportable en 2 millones de toneladas al situarlo en 69 millones de toneladas.

Este dato influyó en la medición realizada sobre los stocks finales estadounidenses y la previsión de exportaciones. Según el cartera agrícola de Estados Unidos, las existencias finales saltaron 1,62 millones de toneladas al pasar de 12,8 a 14,42 millones de toneladas con respecto al mes pasado, mientras que los operadores esperaban un incremento de 1,19 millones de toneladas.

“Este incremento, que se constituye en una noticia bajista para los precios de la oleaginosa, fue la consecuencia de la previsión de ventas externas por 57,15 millones de toneladas, por debajo de los 58,79 millones calculados en enero”, explicaron desde la consultora y corredora de granos Granar publicado por La Capital.

“Imposible no hilar esta caída del potencial exportable estadounidense con el incremento de la previsión del Usda sobre las ventas externas de Brasil, que así se consolida como el principal abastecedor global de poroto de soja”, agregaron.

A nivel mundial, se calculó la producción 346,92 millones de toneladas, 1,65 millones menos que en el informe previo y los stocks finales en 98,14 millones de toneladas.

Maíz

En lo que respecta al maíz, el Usda recortó las existencias finales estadounidenses de 62,93 a 59,75 millones de toneladas, por debajo de los 69,69 millones de toneladas previstas por los operadores.

“Este recorte, que implica un fundamento alcista para las cotizaciones del cereal, fue la consecuencia del incremento proyectado por el organismo sobre las exportaciones, que pasaron de 48,90 a 52,07 millones de toneladas”, indicaron desde Granar.

Por el lado de la producción sudamericana, la cosecha de Brasil se mantuvo en 95 millones de toneladas y la Argentina fue rebajada a 39 millones de tonelada, 3 millones de toneladas menos que en el informe previo y 1,7 millones por debajo de lo esperado por los operadores.

Finalmente, el Usda incrementó las existencias finales de trigo en 550.000 toneladas hasta los 27,47 millones de dólares de tonelada, producto de una caída en las previsiones de exportación de dicho país, las cuales pasaron de 26,54 a 25,86 millones de toneladas.

También le puede interesar...