El girasol se complica en la Pampa Húmeda

Spread the love

Es por falta de lluvias suficientes. En sorgo faltan sembrar algunos lotes en el norte del país

BUENOS AIRES (NAP) Mientras avanza la cosecha de girasol en el norte con 2,8 por ciento más respecto de la semana anterior, en la región pampeana el estado de esta oleaginosa se complica la falta de lluvias, que se encuentran en estado crítico para la definición de los rendimientos, consignó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En tanto, ya finalizó
De todas maneras, las buenas productividades que se relevan sobre el NEA y Centro Norte de Santa Fe permiten mantener por el momento la proyección de producción de 3.600.000 toneladas. La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la región del NEA, aunque podría restra la recolección de lotes puntuales con problemas de piso como consecuencia de las últimas precipitaciones. Finalmente, el rinde medio alcanzó los 19,8 qq/Ha con una producción superior a las 720.000 toneladas.
Por otro lado, en el cultivo de sorgo, los cuadros más tempranos transitan etapas de definición de rendimiento bajo regulares reservas hídricas, por este motivo se ve afectado su rinde potencial.
En paralelo, la cosecha también avanzó sobre el CentroNorte de Santa Fe con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha. Por otra parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa la condición del cultivo es regular, principalmente en lotes tardíos que atravesaron la mayor parte de su ciclo fenológico con una humedad escasa. La mayor proporción del girasol implantado en el centro, oeste y sur de Buenos Aires transita etapas de llenado de grano, aunque aún se relevan lotes en floración. Los rindes esperados se encuentran sujetos a la evolución climática de las próximas semanas que permita mejorar la condición de humedad de la región.
SORGO
Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de sorgo granífero para esta campaña se estima en 2,9 MTn. En la zona del NEA, aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación producto de la falta de piso relevada en sectores de la provincia de Chaco.
En la provincia de Córdoba y el Núcleo Sur, gran parte de los cuadros transita etapas reproductivas bajo regulares reservas hídricas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la amplia ventana de siembra en la que se incorporó el cereal genera un distribución de estadíos fenológicos que van desde emergencia hasta grano pastoso.
En el sur del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones de importancia restringe el crecimiento de los cultivos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los cuadros tempranos transita etapas reproductivas en mal estado condicionando el rinde potencial de estos lotes. Hacia la zona del NOA, la siembra culminó logrando incorporar unas 23.000 Ha del cereal. Gran parte de los cuadros comenzó a emerger con reservas hídricas irregulares (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...