Alertan sobre la presencia de enfermedades en el cultivo de maíz

Spread the love

La presencia del Tizón, Mancha blanca y Roya polysora es cada vez mayor debido a que el mes de enero se caracterizó por bajas precipitaciones, pero también por una gran diferencia en la amplitud térmica.

ROSARIO (NAP) En el marco del Simposio de Enfermedades en el cultivo Maíz organizado por BASF, los referentes nacionales más influyentes de la comunidad maicera realizaron una actualización sobre la situación del cultivo, sus enfermedades y sistemas de manejo.
El evento se realizo el miércoles último en la localidad santafecina de Rosario, en el Hotel City Center.
Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, al día de la fecha el avance de siembra se ubica en un 96,7% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, la mayor de los últimos 6 años y con aumento de un 48% respecto a la campaña 2014/15
Debido al aumento de la presencia del maíz a nivel nacional, en el Simposio se hizo un fuerte hincapié sobre la importancia de comprender las características particulares del cultivo en los distintos ambientes, teniendo en cuenta la diversidad de climas, materiales genéticos y la presencia de enfermedades.
También se destacó la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías de calidad que aporten al desarrollo del cultivo, debido a su crecimiento en el mercado local y de exportación.
En este sentido, durante el Simposio el Ing. Agr. Marcelo Carmona expresó: “Hoy tenemos un aumento de la superficie, por lo cual un crecimiento en la producción de maíz. Esto trae consigo también una mayor presión de enfermedades”;
y agregó: “En este último tiempo han aparecido enfermedades con mayor severidad de ataque. En la Región Pampeana se están instalando enfermedades que siempre fueron de climas más tropicales o de países más calurosos como Brasil.”
La presencia del Tizón, Mancha blanca y Roya polysora es cada vez mayor debido a que el mes de enero se caracterizó por bajas precipitaciones, pero también por una gran diferencia entre la temperatura mínima y la máxima.
Esto genera horas de rocío y alta humedad dentro del cultivo, condiciones ambientales excelentes para el desarrollo de enfermedades que pueden llegar a provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 50%.
Continuando por esta línea, la referente del NOA, la Ing. Agr. Cecilia Díaz explicó que el principal problema en el cultivo de maíz es que “el productor no afianza el monitoreo y no sabe cuál es el momento indicado para la aplicación de fungicidas respecto a todas las enfermedades”.
A su vez, la Ing. Agr. Norma Formento, destacó: “Es de suma importancia que el productor realicé capacitaciones ya que cada vez hay más enfermedades, y se pueden confundir entre sí. El Simposio es un espacio perfecto para determinar las enfermedades que están afectando las diversas zonas y analizar qué fungicida aplicar teniendo en cuenta el estadío de la planta”.
El total de los disertantes de las diferentes zonas que participaron del Simposio fueron: Ing. Agr. Marcelo Carmona, Ing. Agr. Cecilia Díaz (NOA y NEA), Ing. Agr. Juan Dall’Orso (Norte y Centro de Santa Fe), Ing. Agr. Norma Formento (Litoral y Entre Ríos), Ing. Agr. Roberto de Rossi (Norte de Córdoba), Ing. Agr. Julián García (Sur de Córdoba), Ing. Agr. Matías Pastore (Norte de Buenos Aires), Ing. Agr. Mauro Mortarini (Oeste de Buenos Aires) y el Ing. Agr. Francisco Taquini.
Por su parte, el Ing. Agr. Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, destacó la importancia del Simposio: “Durante la jornada logramos generar un espacio de intercambio de opiniones, estrategias de manejo y experiencias entre los principales referentes e investigadores de la materia junto a asesores y técnicos. Para mí fue un orgullo aportar a la comunidad maicera las mejores soluciones para incrementar sus rendimientos”.
En el ámbito del evento, se presentó el paquete tecnológico de BASF para maíz, en el que se destaca Opera®, fungicida de triple acción (preventivo, curativo y erradicante) que ha demostrado de manera consistente a lo largo de las campañas un control eficaz de enfermedades con una mayor persistencia de acción y mayor respuesta en el rendimiento y calidad de semilla. Los resultados obtenidos en las últimas 4 campañas muestran diferencias de rendimiento de 495 kg/ha en promedio, con valores máximos de 672 kg/ha.
Además de enseñar sus soluciones para el cultivo, BASF remarcó la importancia de contar con un equipo de campo especializado compuesto por técnicos que asisten al productor y supervisan las aplicaciones, y reforzó el valor del monitoreo de los lotes y el control al momento de la aplicación de productos.
Acerca la división de Protección de Cultivos de BASF
Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y entornos saludables. La división de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas y otros para ayudar a que esto sea posible.
Con su cooperación, BASF es capaz de mantener una línea activa de R&D, un innovador portafolio de productos y servicios, y equipos de expertos en el laboratorio y en el campo para apoyar a los clientes en hacer que sus negocios tengan éxito. En 2016, la división de
Protección de Cultivos de BASF generó ventas por más de 5,6 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de medios sociales (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...