Uruguay es optimista respecto del acuerdo Mercosur UE

Spread the love

En el caso del arroz, se espera una mejor oferta por parte de la UE, que hasta el momento está pactada en 45.000 toneladas.

BUENOS AIRES (NAP) El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró en las últimas horas que tiene “expectativas” de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) concreten la firma de un acuerdo comercial el próximo lunes 26 en Asunción, los puntos fundamentales están casi cerrados.
“Tengo expectativas porque hay tres pilares: el político, el de cooperación y el económico, y los dos primeros están ya casi cerrados. Faltan los ajustes necesarios para acordar el tercero”, declaró el ministro, citado por la agencia EFE.

El jueves último, los cancilleres y ministros de Ganadería de los países del Mercosur mantuvieron una videoconferencia en la que discutieron las cuotas de los productos agrícolas que se incluirán en un eventual acuerdo.

El Gobierno uruguayo tiene especial interés en los rubros agrícolas, entre los que se destacan la carne, el arroz y los lácteos, por lo que es muy importante lo que ofrezca la UE en esas áreas, detalló el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

En el caso del arroz, se espera una mejor oferta por parte de la UE, que hasta el momento está pactada en 45.000 toneladas, explicó Novoa ayer en diálogo con radio Uruguay.

Respecto a los lácteos, el canciller uruguayo señaló que la UE tiene “mucho interés ofensivo” en ese rubro, pero que el sector representa una “línea roja” para su país, debido a la caída de los precios internacionales, desde los 5.000 a los 3.000 dólares la tonelada.

“Los productores europeos lo pueden absorber a través de las ayudas domesticas que tienen, pero en el Mercosur no subsidiamos y nos pone en una situación altamente riesgosa para la producción nacional, por lo tanto no vamos a aceptar discutir eso”, agregó Novoa respecto de la oferta para los lácteos.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación es el cupo de importación por parte de la UE de carnes de origen vacuno. La semana pasada, la Comisión Europea hizo una nueva propuesta, al proponer las compra de hasta 99.000 toneladas cortes cárnicos de origen vacuno. Mercosur había propuesto la colocación de más de 200.000 toneladas anuales de estos cortes(NAP)
eb

También le puede interesar...