Positiva reacción del mercado de maquinarias agrícolas

Spread the love

Este sector es considerado uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital, en donde coexisten altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes.

ROSARIO (NAP) Las exportaciones de maquinarias agrícolas mostraron un aumento del 11 por ciento, mientras que las ventas al mercado interno presentaron un crecimiento extraordinario para el último tramo del año que finalizó hace poco más de un mes.
En tanto que Las fábricas de agro maquinarias, en tanto mostraron, un crecimiento de su potencia industrial instalada al pasar del 50 por ciento en 2015 al 78 por ciento.
Las exportaciones de maquinarias agrícolas concluyeron 2017 con ventas a valor FOB de poco más de 63,5 millones de dólares, un incremento del 11 por ciento, respecto de los 57,1 millones de la misma moneda por la colocación de maquinarias agrícolas en otros países en 2016, según los reportes del INDEC, consignó el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Mientras que la producción física de este sector en la región sur de Santa Fe aumentó un 23 % en el primer semestre de 2017 comparado con igual período de 2016. La eliminación y reducción de los Derechos de Exportación en granos, junto a la baja de las restricciones a las exportaciones, la mayor área de siembra en trigo, maíz y girasol y la mayor producción de granos impulsaron la comercialización de maquinaria nacional e importada en 2017 ayudando a la incorporación de tecnología en un sector clave para nuestro país.
Según datos del informe de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) titulado: “La industria de maquinaria agrícola Argentina”, en Argentina existe una larga tradición histórica de esta industria paralela al desarrollo del sector agropecuario.
Considerado uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital, en donde coexisten altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes. Cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector y recursos humanos de alta calificación, generando un fuerte crecimiento exportador en los últimos años con diversificación en los cinco continentes.
La mayor producción nacional en los últimos tres años – en particular en segmentos de cosechadoras y tractores – permitió incrementar la participación de los productos argentinos en el mercado. El sector experimentó una fuerte recuperación en el año 2016.
Las ventas concretadas en el mercado interno en 2017 totalizaron $ 22.300 millones, mientras que en el período inmediatamente anterior, alcanzaron a los $ 19.800 millones, representando aproximadamente el 0,40 % del PBI doméstico de ese año. La producción del sector representa el 1,5 % de la producción industrial nacional.
El sector de la maquinaria agrícola está formado por unas 850 empresas, caracterizadas por una marcada heterogeneidad y una fuerte presencia de PyMEs de capitales nacionales.
En la provincia de Santa Fe se encuentran radicadas el 47% de las empresas, en Córdoba el 30% y en Provincia de Buenos Aires el 20%.
Se estima que proporciona 40 mil empleos directos -en su mayor parte personal de mano de obra calificada- y aproximadamente 50 mil empleos indirectos. El promedio se estima en torno a 60 empleados por empresa (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...