En La Pampa el fuego ya consumió más de 600 mil hectáreas de campos

Spread the love

En el sur este bonaerense las llamas quemaron unas 20.000 hectáreas de campos. el ministro de Agroindsutria bonaerense, Leonardo SArquis visitó la zona.


Las áreas negras identifican zonas quemadas y las áreas rojas y naranjas delimitan los sectores señalados como de alto riesgo a incendios en mayo de 2017. El elipse negro identifica el gran incendio de 154000 hectáreas ocurrido entre el 24 y el 30 de enero

BUENOS AIRES (NAP) Más de 600 mil hectáreas de campos ya fueron afectadas por los incendios en la provincia de La Pampa, mientras que en cercanías de la zona de Sierra de La Ventana el fuego ya consumió alrededor de 20.000 hectáreas como consecuencia de los intensos calores y la sequía que afecta a la zona central de Argentina.
El INTA Anguil ya había advertido en un informe publicado a mediados de 2017 sobre toda la región sur de la provincia presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos. LA región evaluada tiene una superficie total de 1,6 millones de hectáreas de las cuales ya fueron afectas pro el fuego 603.708 hectáreas.
La existencia de un proceso de arbustización generalizado, condiciones de baja carga animal, producto de la severa sequía ocurrida entre los años 2008 a 2010 y una serie de años extraordinariamente húmedos, son las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina requerida para el comienzo de fuegos, y que no fueron quemadas durante el último incendio que finalizó en febrero de 2017.
“Toda la región sur de la provincia presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos.
Tras la recepción de alertas del servicio de la NASA de focos de calor en la provincia se evaluó el impacto de estos fuegos cuantificando el área afectada hasta la fecha a partir de sensores remotos, sobre la base de imágenes tomadas en tiempo real”, consignó el informe del ente tecnológico.
Entre el 24/01 y el 30/01/2018 el área afectada se incrementó en 171000 hectáreas (39%). Esto se debe a la activación de un foco en el sur del departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihuel Calel afectando 154000 hectáreas.
El área afectada por el fuego (gris) coincide hasta el momento con la pronosticada como de alto riesgo en mayo de 2017. Esta disminución en el grado de correspondencia se debe a este foco mencionado anteriormente. Si bien se originó en áreas señaladas como de alto riesgo, el viento hizo avanzar las llamas hacia zonas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión.

En Buenos Aires

“Hasta el momento hay unas 20 mil hectáreas afectadas. Vinimos en persona a transmitir el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo de gobierno y a seguir coordinando acciones para lograr controlar el fuego”, señaló el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.
Sarquis, llegó este viernes a Tornquist donde recorrió la zona donde se registran incendios junto a parte del equipo de Defensa Civil y del área de Emergencia y Medio Ambiente de la cartera. Estuvo acompañado por el Intendente Sergio Bordoni.
“Hablamos con las autoridades nacionales de Ferrocarriles para que instrumenten acciones para evitar pérdidas de gasoil de los trenes que generan chispas ya que enseguida prenden los pastizales que están muy secos”, informó.
De acuerdo a trascendidos que se conocieron en los primeros momentos en que comenzó el fuego en la zona de sierra de la Ventana, una de las causas que provocó el incendio se relacionó con el derrame de gasoil en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.
El intendente agradeció los aportes de los Ministerios de Desarrollo Social (agua y leche en polvo, entre otras cosas) y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que envió helicópteros y aviones hidrantes.
El jefe comunal tranquilizó a los turistas que quieren veranear en Tornquist al señalar que la zona del incendio “no va en dirección a Sierra y Villa Ventana”.
En la zona afectada por el fuego continúan trabajando más de 200 bomberos de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Cabildo, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Punta Alta, Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray.
Las rutas de acceso a las ciudades de Tornquist y Sierra de la Ventana en este momento se encuentran habilitadas y la circulación es normal. Se esperan precipitaciones a partir del martes próximo.
“Destacamos las medidas de prevención que han llevado a cabo los productores que hicieron los cortafuegos y pudieron prevenir los incendios de mejor manera. Vamos a seguir desarrollando las capacitaciones en toda la Provincia”, aseguró Sarquís.
“Estamos trabajando a destajo todos los equipos de la Provincia y los municipios para enfrentar estos fenómenos meteorológicos y cambios climáticos”, destacó el Ministro de Agroindustria, quien se interiorizó sobre la evolución de los bomberos heridos combatiendo las llamas.
El Director de Defensa Civil, Luciano Timerman, señaló que los equipos de emergencia de la Provincia trabajan en la planificación, la rápida respuesta y la coordinación con todos los entes (Nación, Provincia, Municipios, Bomberos voluntarios) (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...