En España el porcino es un gran negocio

Spread the love

Solo en exportaciones de productos y subproductos de origen porcino la península ibérica superó los 5.000 millones de euros.

BUENOS AIRES (NAP) El sector porcino español presentó negocios por 15.0000 millones de euros a lo largo de 2017 y solo en exportaciones dejó nada menos que 5.000 millones de la misma moneda, que impacto en forma muy positiva en la generación de puestos de trabajo, así lo indicó Alberto Herraz, director de la asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Interporc
El directivo destacó el aumento del 13 por ciento de las ventas al exterior que en el ejercicio de 2017 alcanzó a 5.080 millones de euros. Valoró, asimismo la estabilidad en la producción y el consumo interior.

España es la tercera potencia en el comercio mundial de los productos de origen porcino y vende en más de 130 países resultado de “factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la implementación del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”, consignó el sitio español Eurcarne.

La actividad contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva en más de 4.500 millones de euros, con un volumen de negocio total del entorno de los 15.000 millones y con la generación de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

Francia, principal mercado exterior en volumen y valor

El director de Interporc señalo que 2017 estuvo marcado por un incremento de las ventas a Europa, que absorbieron el 70% de las exportaciones y, especialmente a Francia, que: “Vuelve a ser nuestro principal mercado en volumen, con 322.000 toneladas, desplazando a China, que con 318.000 tn es nuestro segundo mayor comprador”.
Francia ganó terreno como el principal destino exterior, con 922 millones de euros, incrementando la ventaja sobre China, con 500 millones, y Japón, con 433 millones, son los mercados que aparecen en segundo y tercer lugar por los volúmenes de compras.

El 78% de la facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año.

Para el directivo de Interporc algunas de las claves del éxito del sector porcino español, se sustentan en la especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena; la puesta en marcha de un modelo de producción sostenible; la calidad y seguridad alimentaria; y la visión global de las granjas y empresas del sector.

En cuanto al modelo de producción Herraz, subrayó que “no hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas ni mayor protección”.

La ganadería española, es moderna, atiende al bienestar animal y trabaja para reducir el impacto de la actividad, lo que llevo a que en 20 años se lograra una disminución del 30% en el uso de agua por kilo de carne o de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero (Noticias AgroPecuarias)
eb.

También le puede interesar...