Lluvias permitieron mantener la estimación de siembra de maíz pero…

Spread the love

“La falta de humedad condiciona los rendimientos”, alertó la BCBA que mantuvo la proyección de 5,4 mill/ha sembradas. Las tareas avanzaron esta semana hasta el 96% de la superficie. 

BUENOS AIRES (NAP). Justo en el tramo final de la ventana de siembra del maíz. las precipitaciones relevadas esta semana permitieron mantener la proyección de siembra de 5,4 millones de hectáreas a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados hasta este jueves 1 de febrero, la BCBA informó que el avance de siembra se ubica en 96,7 % de las 5.400.000 ha proyectadas para la campaña 2017/18, 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 4,3 puntos porcentuales.

“Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional”.

Las precipitaciones que se continúan relevando en las regiones NOA y NEA permitieron apuntalar las labores de las sembradoras. Incluso se registran problemas de falta de piso en sectores de las provincias de Salta y Chaco, aunque todavía la ventana de siembra del cereal para estas provincias está abierta.

En paralelo, dijo la BCBA, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar lotes puntuales del cereal mientras que
continúa la cosecha de cuadros tempranos.

Situación

La falta de humedad en los perfiles condiciona el potencial de rendimientos de la región. Hacia las zonas del NOA y NEA, las renovadas reservas hídricas permiten un buen crecimiento de los lotes ya implantados y continuar con la siembra de los cuadros más tardíos y de segunda ocupación.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de precipitaciones restringe el crecimiento de los lotes tardíos los cuales muestran signos de déficit hídrico.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros transitan estadios fenológicos entre grano duro (R5) y madurez
fisiológica (R6). En la provincia de Córdoba, se comienzan a relevar lotes tardíos iniciando el período reproductivo.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...