Ingenieros alertan sobre la falta de control estatal en el uso de agroquímicos

Spread the love


Los establecimientos autorizados para la comercialización de estos productos deben informar sobre cualquier cambio de Asesor y/o Director Técnico.

LA PLATA (NAP) A través de una nota dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA), alertó sobre la falta de controles en el uso de agroquímicos en la producción vegetal, lo que representa un riesgo potencial para la salud de todos los bonaerenses.

Desde el CIPBA, entidad presidida por que Norberto Beliera, aseguraron que el Ministerio de Agroindustria bonaerense está incumpliendo con la Ley 10.699, referida a la coordinación de acciones con el Ministerio de Salud y otras entidades para disminuir los riesgos de contaminación con los agroquímicos y controlar que toda persona “física o jurídica cuya actividad esté relacionada con el uso de productos de acción química y/o biológica, cuenten con un asesor o director técnico profesional ingeniero agrónomo u otro título equivalente.

Además, solo los ingenieros matriculados están habilitados para la confección de la receta Agronómica, documento que debería ser indispensable para el expendio de Agroquímicos, atento que está expresamente prohibida la venta directa al usuario sin la intervención del profesional.

Finalmente, y siempre de acuerdo con la normativa vigente, los agrónomos recordaron también que los establecimientos autorizados para la comercialización de estos productos deben informar sobre cualquier cambio de Asesor y/o Director Técnico.

Asimismo, deberán estar inscriptos en el Registro de la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola, es decir que la Ley dispone una serie de rigurosos controles para garantizar que los agentes químicos sean utilizados bajo la supervisión de un profesional formado en la materia.

Sin embargo, en la nota al Defensor, el CIPBA advierte que “se han detectado numerosas empresas comprendidas en la ley sin la presencia de Asesores o Directores Técnicos, empresas aplicadoras sin personal con capacitación pertinente y una falta de control adecuado por parte del Organismo de Aplicación”.

“Lamentablemente, hemos expresado esta preocupación en reiteradas oportunidades a las autoridades del Ministerio de Agroindustria, y no hemos logrado obtener ninguna respuesta satisfactoria hasta el presente, sino por el contrario, dilaciones en los plazos”, agregan en el mismo mensaje.

La nota que lleva la firma de Beliera, solicita intervención a la Defensoría y pone al Colegio a disposición para ampliar la información que se requiera con el objetivo de alcanzar los controles necesarios y el cumplimiento efectivo de la ley vigente (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...