FAO nombra a 2018 como Año de los Camélidos

Spread the love

Consideró su aporte a la subsistencia de millones de familias de más de 90 países. Incluye desde los camellos a los guanacos y se destaca el alto valor de su leche. La iniciativa fue de Bolivia.

BUENOS AIRES (NAP). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió el 2018 como el Año internacional de los camélidos, principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en 90 países.

Estos mamíferos de Asia, norte de África y América del Sur, se convierten en una importante fuerte de carne y leche, lo que asegura la alimentación diaria, sobre todo en el extenso altiplano andino de América del Sur.

Se destacan por su capacidad para soportar una aridez extrema, especialmente en tiempos de cambio climático, y por las propiedades nutritivas de su leche, con más vitaminas y menos grasa que la de vaca.

Además del aporte de proteínas, las cuatro especies de camélidos de Sudamérica –llamas, alpacas, vicuñas y guanacos– proporcionan fibras para la elaboración de ropa a las comunidades indígenas.

Pero también suministran fertilizante orgánico que garantiza la producción agrícola de subsistencia, además de ser un símbolo de la identidad cultural de las comunidades indígenas ancestrales.

Por su facilidad a adaptarse a diferentes medios –atravesando grandes distancias– y a enfrentarse a la variabilidad del clima –sobreviviendo durante largos periodos sin agua–, camellos y dromedarios salvajes y domésticos se hacen indispensables para la vida de los pastores nómadas, que los usan para la carga.

La iniciativa fue presentada por Bolivia a fines de 2016 y fue apoyada por los representantes de los pueblos del Medio Oriente, Asia y África.

Los camélidos son una gran fuente de carne, leche y fibra con cualidades terapéuticas, curativas, vehículo de transporte, entre muchos, por ello se los considera como un soporte de subsistencia para muchas comunidades en más de 90 países de tres continentes.

La FAO detalló que hay siete familias de camélidos: llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, dromedarios y camellos domésticos y silvestres, son un gran recurso genético para diversos pueblos en todo el mundo.

Qué es un año internacional

Año Internacional es el nombre que se da a la celebración, conmemoración, fiesta, festividad, etc., de una causa promovida por alguna organización internacional, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas, para su observancia internacional.

El 2016, cuando Bolivia presentó la propuesta para la promoción de los camélidos, fue el Año de las Legumbres. El 2017 fue el del Turismo Sustentable. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...