La industria de alimentos y bebidas muestra síntomas de reactivación

Spread the love

Las importaciones del sector alcanzaron los 1.671 millones de dólares para los primeros nueve meses de 2017. Cuáles sectores crecieron y cuáles perdieron, según la Copal.

BUENOS AIRES (NAP) La industria de la alimentación mostró un crecimiento de 0,7 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, respecto de igual período de 2016, consignó el último informe publicado por la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios, índices que marcan una leve reactivación de la actividad.

En el comercio exterior, las exportaciones mostraron una retracción del 1,7 por ciento, mientras que las compras externas mostraron un aumento de 24,4 por ciento. Este incremento es aún mayor si se omite el complejo aceitero, que es el de mayor peso dentro del indicador.

En tanto, la variación del resto de las industrias de alimentos y bebidas resultó positiva con un 2,1%.

En particular, el desempeño interanual de noviembre se mantuvo constante respecto al mismo mes de 2016. Si se omite el complejo aceitero, la variación interanual fue 3,2%, sosteniendo variaciones positivas desde marzo de 2017.

Los sectores de mayor dinamismo entre enero y noviembre fueron: Café, Pesca, Carne Porcina y Chacinados, Chocolates, Carne Bovina, Yerba Mate, Carne Aviar, Harina de Trigo y Lácteos.

Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: Panificados y Pastas, Bebidas sin alcohol, Aceites Vegetales, Vinos, Bebidas Espirituosas, Té y Arroz.

Exportaciones

Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas alcanzaron los 22.973 millones de dólares para el período en análisis, una retracción del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen exportado acumulado disminuyó un 3,6% en lo que va del año, mientras que los precios promedio del periodo registraron un incremento del 1,9%.

Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales”, el valor de las ventas al exterior para este periodo creció 3,6%, mientras que el volumen cayó 8,7%. En este sentido, los precios promedio por tonelada registraron un aumento del 13,5%.

Los sectores más importantes de la IAB tuvieron resultados dispares en la variación interanual del periodo; mientras el sector “pellets” cayó un 7,6%, las “grasas y aceites” crecieron en 1,0%. En el primer caso se debe a la conjunción de caídas de precios promedios y cantidades exportadas (5,7% y 2,0% respectivamente).

Importaciones

Las importaciones del sector alcanzaron los 1.671 millones de dólares en enero – noviembre de 2017, registrando un aumento del 24,4% respecto del mismo período del año anterior.

En volumen, totalizaron las 1.299 toneladas de toneladas, un aumento del 29,4%. De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue superavitaria en 21.302 millones de dólares en el período de referencia, registrando un descenso respecto al mismo período del 2016 (-3,3%).

Economías Regionales
En relación a nuestras economías regionales, se observó durante el periodo enero – noviembre de 2017 un aumento en el valor de las exportaciones del 5,0% en relación al mismo período del año anterior, al totalizar 7.295 millones de dólares.

Esta mejora en el resultado acumulado del año es resultado de una mejora en los precios de los productos del 17,1%, que compensó la caída del 10,4% en las toneladas enviadas al exterior.

Las exportaciones de las economías regionales cayeron en el mes de noviembre luego de dos meses de crecimiento.

En este sentido, la variación interanual registrada en el mes de noviembre fue -7,3%.

Sin embargo, al analizar los datos acumulados anuales, se mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos 16 meses.

Los productos de las economías regionales que evidenciaron mayor crecimiento en estos once meses del 2017 fueron: pesca (incremento de USD 280,2 millones); carne vacuna (USD 241,2 millones); aceite de oliva (USD 92,0 millones); carne aviar (USD 44,2 millones); harina de trigo (USD 19,2 millones); quesos (USD 16,6 millones); miel (USD 14,8 millones); chocolates (USD 10,6 millones).

En cambio, aquellas economías que presentaron las mayores variaciones acumuladas absolutas negativas son: azúcar (USD 88,3 millones); porotos (USD 57,9 millones); leche en polvo (USD 51,2 millones); jugos (USD 41,3 millones); limón (USD 31,2 millones); arroz (USD 30,2 millones); arándanos (USD 21,6 millones); y uvas (USD 12,9 millones).

La participación de las economías regionales sobre el total exportado por la IAB es del 31,8%, resultando esta 2,1 p.p. superior a la participación en el mismo periodo del año anterior (29,7%) (Noticias AgoPecuarias)

También le puede interesar...