Mendoza presentó en Madrid su ‘prototipo’ para el turismo del vino

Spread the love

El ministro Santos y el gobernador Cornejo llevaron la iniciativa a feria Fitur. Además viajaron los gobernadores de Jujuy y de Misiones ¿Qué son estos prototipos? 

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y los gobernadores de las provincias de Mendoza, Alfredo Cornejo; Jujuy, Gerardo Morales; y Misiones, Hugo Passalacqua viajaron a la capital de España, Madrid, a la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITur), una de las más importantes de Europa y la que inaugura el calendario de ferias todos los años.

El encuentro comenzó el miércoles y durará hasta el domingo. Este jueves, Cornejo presentó el ‘Prototipo del turismo del vino mendocino’.

La creación de ‘prototipos’ es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El primer caso fue elaborado por España en 2015/16, en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). El segundo fue el de Mendoza.

¿Qué es?

Mendoza genera el 70% de la producción nacional de vino y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella.

Con esta marca de identidad, la provincia ofrece a los participantes de la Fitur la oportunidad de conocer de primera mano una variedad de proyectos de turismo enológico, que vinculan a actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vinicultura.

Ahora, la designación de Mendoza, por parte de la OMT para la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo posicionó internacionalmente a la provincia argentina como referente del turismo del vino.

La OMT aglutina iniciativas público-privada a través de su Programa de Miembros Afiliados. Con el objetivo de potenciar estas iniciativas, el programa ha desarrollado la Metodología de Prototipos como marco donde los sectores públicos y privados colaboran para compartir conocimiento y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible.

La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca.

Tal como lo expresa el documento de la OMT, “el objetivo del prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo”.

El gobernador mendocino estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Turístico del Ente Mendoza de Turismo (Emetur), Cristina Mengarelli, y por el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro. (Noticias AgroPecuarias)

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Diaz Gilligan; Cornejo; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; Santos; y Morales, en la Fitur.

 

También le puede interesar...