Expectativas en Río Negro por apertura de China a las carnes argentinas

Spread the love

Después de 15 años, la provincia podrá volver a exportar carne ovina a ese destino. La noticia llega en momentos en que la provincia está recuperando su stock vacuno y ovino.

BARILOCHE, Río Negro (NAP). El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck expresó que es “una gran noticia para la ganadería” y “un día histórico para la producción” de carne que China vuelva a comprar carnes a la Argentina y los productores rionegrinos se entusiasman con la venta de ganado ovino.

“Luego de muchos años de esfuerzos compartidos, de los golpes que significaron las sequías y las cenizas volcánicas en los campos rionegrinos, la ganadería ovina y bovina está volviendo a ser una de las actividades que potencian nuestra economía”, dijo el mandatario en declaraciones que publicó el portal Bariloche 2000.

Río Negro cuenta con el 55% de la faena de carne de toda la Patagonia (exceptuando La Pampa que tiene parte de su territorio con características ‘patagónicas’) y en los últimos 5 años casi duplica la cantidad de ganado vacuno.

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi recordó por la emisora Radio Seis que por la caída de cenizas y por la sequía, en la Línea Sur “pasamos unos momentos durísimos para la actividad, con pérdidas de más de un millón de cabezas, pérdida de productores que han dejado los campos y se han trasladado a las localidades a buscar trabajo”.

Sin embargo, durante los últimos años “ha habido una recuperación de la actividad, hemos recuperado el 40% del stock, y si bien todavía estamos muy lejos a la cantidad de animales que tuvimos hace diez años, es un aliciente este proceso de recuperación”.

Situación

Según análisis técnicos, Río Negro alcanzaría a 1.600.000 cabezas aunque llegó a tener 2.400.000 “en épocas de abundantes precipitaciones”, recordó el ministro. “Es un stock mayor que permite la receptividad de los campos, y ante cualquier problema de alguna sequía, luego la hacienda lo siente y empezamos a tener severas pérdidas” advirtió.

Bassi indicó que además “ha mejorado bastante el precio internacional y ha mejorado también la comercialización nacional con buenos precios; y en el sector ovino ha mejorado significativamente el precio de la lana”.

En la actualidad “ya llegamos a un nivel de equilibrio entre la cantidad de vacunos y la receptividad de los campos” por lo tanto “el crecimiento de la actividad depende de mejorar la existencia de producción e incrementar las áreas bajo riego”.

Por otro lado, defendió la barrera sanitaria porque permite la exportación a los países que exigen esa condición para comprar.

“Hay mercados internacionales que compran exclusivamente en zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. No es el caso de China, que compra a mercados con o sin vacunación, pero sí es el caso de Japón” aclaró.

En ese sentido, adelantó que el próximo lunes (22/01) tendrán una reunión con empresarios “procurando avanzar en la exportación de carnes a Japón”.

“Estamos en condiciones de aprovechar esta oportunidad. Hay que sentarse a negociar” dijo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...