Calor, que luego trae lluvias

Spread the love

La perspectiva climática semanal culmina con un moderado descenso térmico. Las luvias serán mayores en el norte y centro-oeste del área agrícola.

BUENOS AIRES (NAP). La primera etapa de la perspectiva agroclimática de la semana del 18 al 24 de enero comenzó con el retorno de los vientos del sector norte que dieron inicio a una nueva ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente que se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, siendo escasas sobre el centro-este y la mayor parte del sur.

Hacia el final de la perspectiva semanal hará su entrada un frente de Pampero, que producirá precipitaciones adicionales y un moderado descenso térmico.

El informe agroclimático semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Lluvias

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, siendo escasas sobre el centro-este y la mayor parte del sur.

• El NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte y el centro-oeste de la Región Pampeana y el ángulo noroeste del Uruguay recibirán precipitaciones de muy variada intensidad, alternándose amplios focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos, con extensiones con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
• El sur de Cuyo, el centro-este y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones de variada intensidad al final de la segunda etapa de la perspectiva,  predominando valores moderados (10 a 25 mm) con focos de registros abundantes (más de 25 mm), y focos de valores escasos (menos de 10 mm).

Refresca

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva hará su entrada un frente de Pampero, que producirá precipitaciones adicionales y un moderado descenso térmico.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, los extremos norte y sur de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...