Los precios internacionales en el sube y baja

Spread the love

Para la FAO bajaron los valores de los cereales, los aceites en el sube y baja. Bajo la carne de vacunos y huvo leves subas en el precio internacional de la leche

BUENOS AIRES (NAP) Los precios internacionales de los alimentos mostraron bajas de 3,3% en diciembre de 2017, respecto de noviembre del mismo año, pero a lo largo de los últimos 12 meses el promedio general marco alzas de 8,2%, de acuerdo a los datos publicados por la FAO en la primera semana de enero de 2018.
El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.
De acuerdo al informe “Perspectiva de cosecha y situación alimentaria”, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 169,8 puntos en diciembre de 2017, esto es, un 3,3 % menos que en noviembre y fueron los precios de los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar los que experimentaron las mayores bajas. Los precios de los cereales y de la carne también cayeron, pero solo ligeramente, informó el sitio oficial de la FAO.
En 2017, el índice de precios de los alimentos mostró un promedio de 174,6 puntos, un 8,2 % más que en 2016, lo que representa el promedio anual más elevado desde 2014, aunque un 24 % más bajo todavía que los niveles máximos alcanzados en 2011 de casi 230 puntos.
Los valores del azúcar en 2017 cayeron en picada, mientras que los precios de los productos lácteos y de la carne registraron un fuerte incremento interanual. Los cereales y los aceites también aumentaron, aunque en forma más moderada.
LACTEOS
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 184,4 puntos en diciembre, esto es, 19,8 puntos, un 9,7 % menos que en noviembre, lo cual representa la tercera disminución mensual consecutiva.
Los elevados suministros para la exportación frente a una demanda moderada afectaron a los precios internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice.
La incertidumbre sobre las existencias de intervención de la Unión Europea (UE) continuó ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones internacionales del precio de la leche desnatada en polvo.
Pero en general, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 202,2 puntos en 2017, un 31,5 % más que en 2016. Los precios de la mantequilla fueron los que experimentaron un mayor incremento, seguidos por los de la leche entera en polvo y el queso, mientras que los precios de la leche desnatada en polvo se mantuvieron estables.
En cambio el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 204 puntos, es decir, 8,6 puntos, un 4,1 % menos que en noviembre, después de un repunte que se produjo en noviembre, las cotizaciones internacionales del azúcar disminuyeron en diciembre debido a presiones estacionales, la moderación de la demanda y las expectativas de un amplio superávit en 2018.
En conjunto, el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 227,3 puntos en 2017, es decir, un 11,2 % menos que en 2016 y un notable 38 % por debajo del valor máximo alcanzado en 2011 de 369 puntos. La caída de los precios del azúcar en 2017 refleja en gran medida una cosecha excelente en el Brasil, el mayor productor del mundo, unida a una fuerte recuperación de la producción en la India y Tailandia.
CREALES.
El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 152,7 puntos, valor levemente inferior al de noviembre, pero todavía un 7,4 % por encima del de diciembre de 2016. La amplia oferta y las menores ventas contribuyeron a la caída de los precios del trigo.
No obstante, los precios internacionales del maíz mostraron un leve incremento debido principalmente a las inquietudes por la meteorología en la Argentina; los precios del arroz también aumentaron ligeramente en un contexto de una demanda constante y robusta y de apreciación de las divisas en algunos de los principales países exportadores.
En el transcurso del año, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 151,6 puntos en 2017, esto es, un 3,2 % más que en 2016, pero todavía en torno a un 37 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011.
ACEITES VEGETALES
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró en diciembre un promedio de 162,6 puntos, es decir, 9,6 puntos (o un 5,6 %) menos que en noviembre, marcando el nivel mínimo en cinco meses. Esta caída refleja fundamentalmente cotizaciones inferiores de los aceites de palma, colza y soja.
Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron debido a que las existencias en Malasia e Indonesia se habían incrementado a su valor máximo en dos años en un contexto de una producción relativamente fuerte y una demanda de exportación relativamente débil.
También se retrajo el precio internacional del aceite de colza, luego de las revisiones a la alza de las cosechas de Australia y el Canadá, que afectaron a los precios, mientras que las cotizaciones del aceite de soja se hallaban bajo presión por su rival, el aceite de palma.
Durante el año en su conjunto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situaron en un promedio de casi 169 puntos, un 3 % más que en 2016, pero aún muy por debajo de los máximos valores registrados en 2008 y 2011.
CARNES
El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 171,6 puntos en diciembre, levemente por debajo de su valor ligeramente revisado de noviembre. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne vacuna cayeron frente al aumento de la oferta en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, las cotizaciones de la carne de porcino, ovino y aves de corral mostraron leves variaciones, reflejando una situación globalmente equilibrada entre la oferta y la demanda.
En el transcurso del año, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en 2017, un 9 % más que en 2016, pero un 4,7 % por debajo del promedio de los cinco años precedentes (2012-2016). Mientras que los precios de la carne ovina, en 2017, registraron el mayor aumento, seguidos por los de la carne de porcino, aves de corral y bovino (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...