Diseñan una maquinaria para la producción de huevos’

Spread the love

El prototipo que se desarrolló en Córdoba puso el foco en el salto tecnológico para los pequeños productores, las posibilidades de fabricación de la industria metalmecánica local y su posible comercialización.

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de poner en marcha un plan estratégico consensuado junto a la Fundación CIDETER Cluster Empresarial de la Maquinaria Agrícola – Santa Fe y el Cluster Industrial Agroalimentario – Córdoba, se detectaron las demandas de equipamiento para cadenas productivas no predominantes en la región centro: hortícola, porcina y avícola. En tal sentido se promovió la creación de maquinaria especializada.
A partir de esas necesidades la Unidad de Cambio Rural (UCAR), junto a la Fundación Cideter propició el diseño de maquinarias automáticas para la actividad avícola.
Por su potencialidad competitiva se seleccionó a la cadena avícola, en especial la industria del huevo que desde hace dos décadas crece sostenidamente gracias a la incorporación de tecnología especializada.
En ese sentido con los fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se diseñaron y pusieron en marcha dos prototipos de maquinaria automática para gallinas ponedoras que agrupa siete subsistemas: la recolección del huevo y separación del guano, la alimentación, sistema eléctrico, las jaulas, los bebederos, y la estructura modular.
El prototipo que se desarrolló en Córdoba puso el foco en el salto tecnológico para los pequeños productores, las posibilidades de fabricación de la industria metalmecánica local y su posible comercialización.
Santa Fe, apostó a una maquinaria a mayor escala, para productores más capitalizados con la posibilidad de proveer servicios anexos.
La sinergia generada entre estos dos clusters industriales, permitió además innovar en la gestión de los procesos productivos. Las instituciones técnicas especializadas funcionaron como nexo entre productores e industriales dejando como resultado dos prototipos adaptados a las necesidades y posibilidades de producción en cada territorio.
En los últimos años, la producción nacional de huevos creció más del 200% el consumo per cápita ascendió un 60%, registrando un consumo anual de 260 unidades. Desde la esfera internacional, crecen las exigencias sanitarias y de producción sustentable.
La instalación local de plantas procesadoras de huevo han dinamizado la actividad convirtiendo a los productores en proveedores estables. La sistematización automática se presenta como la oportunidad de mejorar la competitividad y achicar la brecha tecnológica (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...