Se vienen lluvias ‘de frente caliente’, luego un poco de alivio del calor

Spread the love

Es decir que la ola de calor continuará durante el fin de semana. Las lluvias serán dispares en toda la región agrícola.

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 11 al 17 de enero en Argentina continuaron soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, acompañadas por tormentas severas localizadas, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y causará el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a los 40°C.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la costa atlántica y la Región Oriental del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con registros menores.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El oeste del NOA el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Lluvias

Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, acompañadas por tormentas severas localizadas, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.

El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Región Oriental del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán amplios focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.

La Región Occidental del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y el centro y el norte del Paraguay observarán precipitaciones irregulares, alternándose focos de valores abundantes (más de 25 mm), con otros de registros moderados (10 a 25 mm), y otros con aportes escasos (menos de 10mm).

El sur de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Pampero

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero que limpiará la atmósfera y causará el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

El extremo oriental del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el centro-norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con amplios focos con temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...