Un megadecreto para reducir la burocracia estatal

Spread the love

Son 170 medidas que alcanzan a ocho ministerios; se ahorrarían $100.000 millones en dos años. Puertos, Ley de Abastecimiento, bitrenes y simplicación de trámites en Senasa, entre los puntos.

BUENOS AIRES (NAP). Con un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno argentino publicó hoy unas 170 medidas que apuntan a simplificar una serie de procedimientos y aceleran procesos que permitirán darle mayor competitividad a la economía.

Las medidas contenidas en el decreto 27/18 publicado en el Boletín Oficial -son 22 capítulos- permitiría, según el Ministerio de Producción, reducir en 1% el gasto del PBI en los próximos dos años, lo que implica al menos $100.000 millones.

Se afectan procedimientos de 8 ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía; dos organismos descentralizados: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Administración Nacional de la Seguridad Sociales (Anses); y también al Banco Central.

Según el diario La Nación, durante seis meses los ministerios revisaron qué regulaciones habían quedado desactualizadas, qué normas era necesario modificar, ya que, por un exceso de control, obstaculizaban y frenaban procesos internos o la competitividad de la economía. Y por último, cuáles eran los procesos de autorización excesivamente complejos. Así, surgió un total de 140 modificaciones en leyes o decretos y se derogaron otras 19 leyes o decretos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó ayer la publicación del decreto, junto al secretario legal y técnico, Pablo Clusellas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, y el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, adelantó el contenido del DNU.

“Con esta medida buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficientes y con el consecuente ahorro de tiempo”, explicó Cabrera, que también admitió que el DNU es parte de las condiciones de la OCDE para aceptar a la Argentina en la organización.

Algunas normas que dejaron de existir tenían más de 100 años. Por ejemplo, la ley 2268, que es del año 1888, de control y policía sanitaria de enfermedades contagiosas exóticas de los animales, o la ley 2793, de 1891, para combatir la langosta. “No queremos que la gente sea el cadete del Estado haciendo trámites innecesarios. Esto busca eliminar la burocracia y agilizar los trámites que una persona debe realizar en el Estado”, resaltó Clusellas.

Puntos

En el DNU, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de la mayoría de los ministros -solo hubo dos ausentes-, se destacan varios puntos. Por ejemplo, se eliminó el Registro Industrial de la Nación, creado en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas. En la actualidad solo tenía registradas 1.700 empresas en un universo de cerca de 110.000 en todo el país y la inscripción duraba ocho meses y exigía presentar información que el Estado ya tenía en otros organismos.

También desaparecieron dos medidas que requerían la firma de un decreto presidencial: ahora, si una empresa automotriz decide invertir en una planta, ya no requiere del visto bueno del titular del Poder Ejecutivo de turno. Así estaba definido por la ley 21.932, que tenía 39 años.

• Se deroga la Ley de Abastecimiento sancionada en octubre de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino, bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.

• El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las Anses, el DNU prevé que la dependencia pueda crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado.

• Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

• Se habilita exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.

• Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

• Se habilitaran “en algunos corredores viales” los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos en más de 20%.

• Se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

• Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

• Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

• Se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

• Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

• Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora.

• Se cambia el estatus para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.

Senasa

El Seevicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria fue uno de los organismos con más modificaciones: en total son más de 50 normas que se actualizan o derogan. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...