Por la sequía se redujo 6% la superficie sojera

Spread the love

La BCBA estima ahora una ocupación de 18 mill/ha. Perdería terreno en el sur de BA y de LP. El avance de la siembra superó el 94%.

BUENOS AIRES (NAP). La situación hídrica de algunas regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires obligó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a efectuar un ajuste sobre la proyección de siembra de soja que ahora es 18  millones de hectáreas, cifra que representa 0,5 % por debajo de la cobertura anunciada la semana pasada y que reflejaría una nueva disminución interanual del 6,2% respecto de la campaña anterior cuando la cobertura alcanzó a 19,2 M/ha.

En concreto, la estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 18 M/ha, dejando 100.000 hectáreas fuera de la rotación agrícola durante el presente ciclo.

Con datos recolectados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales precisó que el avance de la siembra alcanzó al 94,3% de la superficie proyectada.

La reducción de la estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde hay falta de humedad y ya culminó la ventana de siembra. Este factor impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada.

Estado

En el informe semanal se dio por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la región agrícola, registrándose abandono de lotes en sectores aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

En tanto, lentamente avanza la siembra sobre el norte del país pero se mantiene paralizada en el sur de la región agrícola.

En paralelo, la mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78 % del cultivo en buena condición.

Sin embargo es importante destacar que un 37 % de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20 % del área sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolución del clima a corto plazo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...