Con la ruta del vino y la del ‘té’, Jujuy apuesta a tener “turismo todo el año”

Spread the love

La provincia presentó en BA su plan para potenciar esta área económica. El reposicionamiento de la ciudad capital y el turismo rural, entre las metas.


BUENOS AIRES (NAP). Muy concentrado hasta ahora en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y en la afluencia para el carnaval, el Gobierno de la provincia argentina de Jujuy encara una nueva política de turismo en la cual apuesta a aumentar la oferta hacia sus otras tres regiones: la Puna, la selva de Yungas y Valles (zona que comprende la capital San Salvador y ciudades como El Carmen, Palpalá, Perico, Yala, Termas de Reyes y Tiraxi).

El plan viene acompañado de la creación de una ‘marca’: Jujuy Energía Viva, que representa “al turismo, la producción y la inversión” ya que aprovechan para explotar el creciente interés en la energía solar y fundamentalmente el interés por el litio, el mineral que se emplea en las baterías de los celulares, computadoras y autos eléctricos, cuya explotación tiene su base en el departamento de Susques, en la Puna.

Los nuevos proyectos fueron presentados este martes por los nuevos responsables del área, Federico Posadas (ministro de Turismo) y Diego Valdecantos (secretario) en la Casa de la Provincia de Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.

 Valdecantos (izq) y Posadas (der).

Posadas comentó que una de las bases del proyecto es “que la capital (San Salvador de Jujuy) sea el centro de distribución” del turismo para toda la provincia, lo cual implica encarar una fuerte inversión para incrementar las plazas de alojamiento para competir con la ciudad de Salta.

También en obra pública, como la “peatonización” de calles , recuperación de edificios históricos y la ampliación de la “Ciudad Cultural”, un predio ferial de 27 ha -que ya funciona- al que le van adicionar un hotel y centro de convenciones.

Y se buscará potenciar “el desarrollo de una gastronomía específica” con platos en base a la quinoa, carne de llama y papa andina, entre otros. “Esta es una gestión de turismo y cultura”, afirmó Posadas.

Rutas

El ministro describió que el nuevo plan cuenta de “20 proyectos turísticos”, entre ellos la creación de dos rutas, sorpresivas para los desentedidos: del Vino y del Té.

La primera está asentada sobre 10 bodegas en la Quebrada de Humahuaca que hacen vinos de altura, cuya distinción es el alto nivel de taninos.

La Ruta del Té está en formación y, en realidad, merecería otra nombre ya que no está basada en la producción de hojas de té sino de hierbas para infusiones, que también tienen algunas propiedades curativas.

Valdecantos agregó la intención de explotar la veta del “turismo campesino”, con la posibilidad de alojarse en chacras productivas.

En el Parque Nacional Calilegua, la selva de altura  (llamada yunga) es una de las áreas de mayor biodiversidad de Argentina y le da a la provincia la posibilidad de ofrecer programas de avistaje de fauna y de senderismo. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...