Dos granizos arrasaron el tabaco cultivado en el Valle de Lerma

Spread the love

Afectaron a más de 5.000 hectáreas. Los productores reclaman la llegada de los fondos nacionales para sostener la temporada de tabaco.

SALTA (NAP, por Jaime Barrera*). La producción tabacalera de la provincia de Salta espera la liberación de fondos nacionales que puedan financiar los daños ocasionados por el granizo en esta temporada.

El viernes, con la segunda granizada, sucumbieron 5 mil hectáreas de tabaco en las jurisdicciones de Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, La Silleta, Gemes y La Caldera. Es decir que el promedio de pérdidas por las piedras en una temporada de alrededor de 4 meses, ahora se dio con dos tormentas. La de diciembre pasado y esta del viernes en la tarde.

Los productores seguían este lunes en la tarde realizando en las diferentes delegaciones de Cámara del Tabaco de Salta las denuncias por destrozos de la granizada, para que el seguro cubra parte de los gastos invertidos por hectárea. En Rosario de Lerma la temporada ya está terminada. De un promedio de 3 mil hectáreas plantadas con tabaco, quedaron unas pocas en pie.

“Con este desastre natural, quedaron productores sin tabaco para vender y deben cumplir con una gran cantidad de obligaciones que tienen, desde personal, pago de insumos y arriendos. Necesitamos de los recursos nacionales que lleguen en tiempo y forma para hacer más llevadera esta compleja situación” contó el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix.

El dirigente tabacalero y legislador provincial abogó para que sea reconocido el beneficio para los trabajadores de las plantaciones con el intercosecha (subsidio mensual) pero desde este mes de enero y sin aportes para los productores. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el diario El Tribuno.

 

También le puede interesar...