Persisten los focos de incendio en Mendoza y La Pampa

Spread the love

Las autoridades aseguran que los focos están bajo control. Se espera un cambio en las condiciones climáticas de la región

SAN RAFAEL, Mendoza (NAP) Unas 300 mil hectáreas ubicadas en General Alvear, Mendoza y en el oeste de lLa Pampa se encuentran afectadas los incendios de campos, originados el 29 de diciembre, como consecuencia de una tormenta eléctrica que afectó a la región. Las llamas también afectaron a unas 7 mil hectáreas, de un total de 32.000 hectçareas del parque nacional Lihué Calel en el sur de esta última provincia.

De acuerdo a los datos aportados por el secretario de Finanzas de la Federación Agraria Argentina (FAA) y, productor de General Alvear, Mendoza, Carlos Achetoni, aseguró que en su provincia el fuego devastó, hasta el momento unas 140 mil hectáreas y en el oeste de La Pampa, el fuego ya consumió 160 mil hectáreas.

Los lugares más afectados están centrados en la parte de General Alvear, Corral de Lorca, llegando a la parte de San Rafael, en zonas donde la afectación es importante.
Achetoni consideró aventurado cuantificar los daños y aseguró que “tendrán que pasar unos días para poder evaluar el impacto de las pérdidas. Hay productores grandes que han podido trasladar la hacienda en camiones; pero hay productores pequeños que sufren daños muy grandes. No han tenido la posibilidad de sacarlos. Hay que esperar para evaluar la magnitud de daño verdadero que va a provocar estos incendios”, dijo.

En declaraciones al programa radial “Melo junto mal campo”, que se emite por radio colonia, Achetoni recordó que: “Es una situación muy similar a la del año pasado, producto de la sobrecarga de pasturas, luego de un año con bastantes precipitaciones. Obviamente cuando comienzan estas secas las pasturas se trasforman en combustibles, lo que produjo los incendios que arrancaron antes de fin de año”, añadió.

Asimismo, estimó que “hasta el momento no se pidieron controlar todos los focos de incendios y esto lamentablemente ha afectado una gran cantidad de hectáreas en las dos provincias, con todo el daño que eso conlleva de instalaciones, alambrados, y obviamente, en muchos de los casos no ha podido salvar la hacienda”.

“El fuego hizo una especie de herradura. La esperanza está puesta en que no salga de ese área y se torne incontrolable en zonas de Mendoza y La Pampa que aún no están afectadas”, indicó Achetoni.
Respecto de las tareas que se realizan en las zonas afectadas por los foso ígneos, el productor contó que operan en la zona dos aviones hidrantes y cuadrillas de brigadistas que tratan de controlar el fuego.
Pero aclaró que con las temperaturas y los vientos que se registraron el lunes, de 60 kilómetros por hora, el fuego resultó incontrolable.

“Lo importante es que los gobiernos tomen cartas en el asunto y puedan trabajar para paliar la situación, como prever y proteger los campos que no se han quemado y para que no haya más daños, ni perdidas de animales e infraestructuras”, alertó.
Por otra parte, el gobierno de Alfredo Cornejo declaró este martes “”la emergencia y o desastre agropecuario” para todos los campos que se encuentran afectados por los incendios para el período comprendido entre el fines de diciembre de 2017, hasta el mismo mes de 2019

La cartera de Ambiente emitió un comunicado en el que recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos especialmente en las regiones pampeana y patagónica, ya que de noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

“En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias”, indica el comunicado.

Aconsejó liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.(Noticias AgroPecuarias)
eb

También le puede interesar...