Se cosecharon 200 mil/ha girasoleras en la última semana

Spread the love

La cosecha avanzó al 12% de las 1,75 mill/ha sembradas, todo en el Norte. El rendimiento promedio se ubica en 20,3 qq/ha.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte de Argentina, la cosecha de girasol alcanzó el 11,4 % de la superficie apta (1,75 millones de hectáreas) con un rinde medio nacional ascendió a 20,3 qq/Ha, con picos de producción de hasta 32 qq/Ha.

El avance intersemanal de 6,3 por ciento permitió acumular un volumen superior a las 400.000 toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Durante la última semana la cosecha de girasol cobró fluidez sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se concentra el 37 % de la superficie implantada a nivel nacional. En números absolutos se recolectaron cerca de 200.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales.

En el centro de la provincia del Chaco los rendimientos recolectados oscilaron entre los 10 qq/Ha y 32 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 330.000 toneladas.

Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades de Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina. A su vez, en el Centro-Norte de Santa ya se habría recolectado el 12 % de la superficie apta con un rinde promedio de 22,8 qq/Ha, mientras que lotes implantados en fechas tardías continúan llenando grano bajo una condición de humedad regular.

Cultivo

En paralelo, la oleaginosa continúa transitando las etapas de botón floral y floración en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires bajo una condición de humedad adecuada.

En el Centro de Buenos Aires la condición del cultivo es buena y gran parte del área implantada ya presenta el botón floral diferenciado.

Por otra parte, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, el estado fenológico se encuentra entre diferenciación de hojas (V6-V8) y botón floral. El estado hídrico varía entre adecuado y regular, en función del volumen de precipitaciones registrado durante la última semana. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...