Citricultores españoles critican posible eliminación de aranceles para el ingreso de esencia de limón

Spread the love

Argentina es el principal productor del mundo, seguido por España. Hoy el arancel para el ingreso de este producto a la UE es del 7 por ciento

BUENOS AIRES (NAP) A medida que se cierran las negociaciones por la integración Unión europea Mercosur, discrepancias, reclamos y acuerdos. Inclusive hasta decisiones unilaterales, como es el caso de la UE que decidió, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur, la eliminación del arancel del 7 por ciento que debe pagar el ingreso de aceite esencial de limón para ingresar al bloque comunitario.
En ese sentido, los citricultores de Murcia, España, pusieron los gritos en el cielo, porque consideran que la iniciativa de la UE de levar a “0” ese arancel, los colocará en una situación de desventaja competitiva, porque los países América del Sur es uno de los principales productores de limones del mundo, con Argentina a la cabeza que es líder en este rubro de la citricultura.
Las últimas cifras indican que cada año, y a nivel mundial, se producen 7.250 toneladas de aceite esencial. De ése total, 4.000 proceden de Argentina, país que lidera, de lejos este mercado, porque representa el 55% del total. Seguida por España, con 980 toneladas (el 15% del total), Estados Unidos, con 850 toneladas (11%), y más distanciado Italia, que produce 350 toneladas (5%).
Actualmente, los países exportadores de América del Sur (Argentina y Brasil, principalmente) abonan un 7% de arancel sobre el valor en euros de la importación. Mercosur había propuesto su eliminación en un plazo de 12 años, pero la UE se lo ofrece de manera inmediata.
Como en toda negociación, hay sectores beneficiados y perjudicados, «pero en ésta se produce una situación ilógica: la UE ha propuesto eliminar directamente la barrera arancelaria que hay para la entrada del aceite esencial del limón; de motu propio y sin que la otra parte lo haya pedido», explica José Antonio García, director general de la interprofesional española del limón y, presidente del Grupo de Diálogo Civil de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea (órgano consultivo de la Comisión para tratar las cuestiones que afectan al sector hortofrutícola).
«El problema es que la Comisión no lo considera un producto sensible, pese a que sí lo es porque afecta negativamente a todo el sector», añade García, que también es miembro de la Junta Directiva de Freshfel Europe (lobby de las frutas y hortalizas de la UE que agrupa a productores, operadores comerciales y cadenas de distribución de los 28 países miembro), asegura el influyente directivo en declaraciones publicadas por la web española de La Opinión de Murcia.
El directivo asegura que: «Hemos trasladado nuestra preocupación a los diferentes grupos negociadores así como a los colegas de otros países productores, como Italia, y seguimos muy de cerca todos los avances»,
Parece que la Comisión Europea tiene «prisa» por alcanzar un acuerdo, especialmente su presidente, Jean Claude Junckers, que le ha dado un impulso al más alto nivel político con el fin de avanzar de forma decidida hacia un acuerdo.
«Puede que esté detrás el lanzar un mensaje al Reino Unido, tras el Brexit, de que fuera de Europa hace mucho frío», aventura García. «Pero esa prioridad de alta política está reñida con los intereses sectoriales como el nuestro», destaca.
En la actualidad, hay 8 industrias transformadoras del limón en la Región de Murcia, y el aceite esencial es su ´producto estrella´ y líder en España, que es el segundo productor mundial de limón detrás de Argentina
«El problema es que lo que le pase al aceite afecta al sector en general, puesto que todos los productos son vasos comunicantes que afectan a la rentabilidad última del agricultor y a su competitividad», explica García.
DE aceurdo a los datos del Ministerio de Agroindustrtia de Argentina, la producción del limón ocupa en ese país 50.000 hectáreas y alcanza a poco más de 1 millón de toneladas, con un rinde 30 toneladas/ hectáreas. De ese total, el consumo en fresco se lleva el 68 por ciento y a la industria, donde se transforma en esencia y zumo de limón, el 32 por ciento. En España 40.000 hectáreas, en las que hay plantados, aproximadamente, 9,1 millones de limoneros, de los que se cosecha una media de 975.000 toneladas cada año.
El volumen de negocio que aportan (en fresco, zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada), casi alcanza los 700 millones de euros. Por comunidades autónomas, el 55% se desarrolla en la Región de Murcia (con una producción de 536.000 toneladas), seguida por la valenciana (30% y 293.000 toneladas) y Andalucía (15% y 146.000 toneladas).
Estas cifras convierten a España en el segundo productor mundial, sólo por detrás de Argentina (con casi 1,4 millones de toneladas). Le sigue, en tercer lugar, Estados Unidos (con 853.000 toneladas (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...