Aclarar las hojas de la soja incrementa su rendimiento

Spread the love

Consiste en reducir el nivel de clorofila mejorando la fotosíntesis. Lo investigaron en EEUU y Alemania.

BUENOS AIRES (NAP). Un aclaramiento en el color de las hojas de soja puede aumentar el crecimiento y el rendimiento del cultivo, de acuerdo a sendas investigaciones de las universidades de Illinois (Estados Unidos) y Düsseldorf (Alemania).

Un equipo dirigido por Donald Ort, de la Universidad de Illinois, y el investigador Berkley Walker, de la U.de Düsseldorf, combinó medidas de campo detalladas de casi 70 variedades de soja con un modelo sofisticado de observación de áreas de plantas de soja, desarrollado por el coautor Darren Drewry del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa. El estudio fue publicado en la revista Plant Physiology y replicado por la agencia española Europa Press.

Se propusieron examinar cómo las variaciones en la cantidad de clorofila, el pigmento clave utilizado para capturar la luz para la fotosíntesis, podrían proporcionar nuevas vías para mejorar la fotosíntesis. Este es un paso clave hacia el aumento de los rendimientos de los cultivos para ayudar a satisfacer los crecientes requerimientos alimentarios del mundo.

El equipo usó variantes de soja con hojas verdes más livianas que aquellas típicamente sembradas para la producción de alimentos. El pigmento verde clorofila le da a las hojas su color; una disminución en la clorofila aclara las hojas.

Los científicos descubrieron que la reducción de la clorofila en 20 por ciento conservaba el 9 por ciento del uso de nitrógeno de la planta, un componente principal de la clorofila, sin reducir la tasa de fotosíntesis del dosel de la planta. Con el tiempo, es posible criar plantas que apliquen este nitrógeno extra al cultivo de más soja.

“Nuestro estudio demuestra que los campos de soja pueden haber reducido la clorofila a la vez que mantienen altos niveles de fotosíntesis”, dijo Drewry del JPL. Su modelo, llamado MLCan, actúa como un laboratorio de campo sintético, lo que permite a los científicos llevar a cabo experimentos que requerirían extensas pruebas de campo y amplios recursos si se hicieran con plantas reales.

“Este estudio fue un paso crucial en el proceso para aumentar la producción de alimentos”, dijo Ort. “El siguiente paso es descubrir dónde redirigir ese nitrógeno conservado”. Este estudio allana el camino para futuros estudios para determinar cómo se puede distribuir mejor el nitrógeno para una planta más eficiente. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...