Se pronostica una ‘prolongada ola de calor’

Spread the love

Será a partir de la semana que viene. Esta semana se espera que termine con algunas lluvias que ayudarán a bajar un poco la temperatura.

BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 4 al 10 de enero en Argentina comenzó con temperaturas elevadas pero enseguida se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará valores escasos.

Junto con el frente arribará una masa de aire fresco que provocará mínimas inferiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte de su extensión seguirá experimentando tiempo cálido.

Los vientos del sector norte retornarán rápidamente dando inicio a una prolongada ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, a la vez que se producirán algunas precipitaciones de frente caliente sobre el norte del área agrícola.

El completo informe ‘Perspectiva Agroclimática’ de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la semana del 4 al 10 de enero es el siguiente:

Comienzo

• Todo el norte y sudoeste del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm) con focos de tormenta severas con precipitaciones de más de 100 mm.
• La mayor parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina observarán lluvias escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

Refrescando

Junto con el frente arribará una masa de aire fresco, que provocará mínimas inferiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte de su extensión seguirá experimentando tiempo cálido.

• El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, algunas zonas de Cuyo y la Región Occidental del Paraguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.
• El este del NOA, el este de Cuyo, el sudeste Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y algunas zonas del oeste la Región Pampeana y el oeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

La ola

Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando inicio a una prolongada ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, a la vez que se producirán algunas precipitaciones de frente caliente sobre el norte del área agrícola.

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...