En 2017 se vendieron más de 107.000 camionetas

Spread the love

Superó en 25 mil unidades al 2016. Toyota sigue al frente pero con más competencia. Una marca tuvo problemas.

BUENOS AIRES (NAP). En todo el año 2017 se patentaron en Argentina 107.724 camionetas de las seis marcas de mayor uso en el ámbito agropecuario, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores.

Acara recordó que en 2016 se vendieron 82.685 camionetas y en 2015, 70.398, de acuerdo al informe replicado por el portal edicionrural.com.

La eliminación de las retenciones instrumentada desde 2016 -salvo en el caso de la soja- junto con una apreciación cambiaria sostenida generaron una oportunidad para cambiar granos por fierros (los cuales son activos dolarizados porque la mayor parte de sus componentes son importados) antes de que se dispare (aún más) el tipo de cambio.

El crecimiento del mercado de camionetas se gestó en un marco de guerra de precios que terminó licuando los márgenes de los eslabones más débiles de la cadena automotriz: autopartistas y concesionarios.

Modelos

Las camionetas Toyota Hilux, que en 2015 y 2016 llegaron a acaparar un 39.2% y 38.7% del total de patentamientos, en 2017 experimentaron una caída sustancial de su cuota de mercado para ubicarse en 31.6% (sigue siendo, de todas maneras, la líder del segmento).

La performance comercial más destacada del año corresponde a la Chevrolet S-10, la cual logró, en un entorno ultra competitivo, incrementar las ventas para lograr una cuota del 13.0% versus 9.8% en 2016.

Por su parte, Volkswagen Amarok en 2017 captó una cuota de mercado de 20.8% (versus 22.0% en 2016), mientras que Ford Ranger logró un 18.7% (versus 22.1%).

El modelo de Nissan Frontier no logró captar una participación de mercado significativa (apenas un 1% el año pasado).

El año que viene comenzará a comercializarse en el mercado argentino la nueva camioneta de Renault, Alaskan, mientras que en 2019 la competencia en el segmento seguirá incrementándose con la salida de a chata Mercedes-Benz Clase X.

Un problema

Fiat Toro -una camioneta compacta a precio muy competitivo- fue la gran sorpresa del año con 16.022 unidades patentadas (14.9% del total). Sin embargo, lo barato a veces puede salir caro.

El año pasado muchos usuarios argentinos de la camioneta Fiat Toro comenzaron a notar fallas generadas por un filtro de partículas (DPF) con desperfectos de origen. Los reclamos, desatendidos por la filial local de Fiat Chrysler Automobile, se trasladaron a las redes sociales para finalmente derivar en una manifestación, realizada en noviembre pasado frente a la terminal de Fiat Córdoba, en la cual, con pancartas que decían “El DPF no sirve” y “Fiat hacete cargo”, reclamaron una solución al problema.

Un mes después, a fines de diciembre pasado, Fiat Chrysler Argentina publicó una solicitada en la cual se comprometió a realizar una revisión gratuita y actualización del DPF del motor 2.0 turbodiésel de 170 caballos (único disponible en toda la gama de la camioneta).

 

También le puede interesar...