Después de 6 años, se frenó el crecimiento del sector porcino

Spread the love

Son datos de Coninagro. El consumo de carne porcina en Argentina alcanzó los 15 kg/ha/a sobre un total de 125 kilos de carne de origen animal. Una foto de la actividad.

BUENOS AIRES (NAP).  El sector porcino argentino se compone de más de 100 mil unidades productivas -registradas en el Senasa- que en conjunto poseen un stock, a marzo de 2017, de más de 5 millones de cabezas y un total de 962.000 cerdas.

Desde 2011, la porcinocultura tuvo un crecimiento sostenido pero en los últimos tiempos la tendencia se debilitó con caídas que oscilan entre el 3 y el 4 por ciento, consignó un informe preparado por el área técnica de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

Con respecto a la cantidad de cerdas, consigna el informe que recibió NAP , el crecimiento prácticamente se ha detenido, quedando en algo menos de 1 millón de cerdas. Si el crecimiento del stock es mayor al de la cantidad de cerdas, la producción por cerda fuer mejorando en al menos los últimos 5 años.

Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%. Este incremento se debe en gran parte al aumento de la producción individual por cerda, cifra que acumula una variación cercana al 50% en la última década. “Esto permite una mayor eficiencia del sistema productivo y mejor utilización de los recursos, madres, alimento, instalaciones”, planteó Coninagro.

Los productores no comerciales tienen una mínima escala, con un promedio de 3 cerdas. Generalmente el sistema de producción es tradicional a campo o en “chiquero”, y la producción se destina a consumo propio en fresco y a la elaboración de chacinados artesanales. Luego están los productores llamados “comerciales”, que generan excedentes para la venta.

Pequeños: tienen en promedio 23 cerdas (siendo un estrato muy común en gran parte de Argentina), generalmente ubicados en las zonas de quintas y pequeñas chacras de los pueblos y pequeñas ciudades del interior.

Medianos: cuentan con 70 cerdas de promedio, utilizan una combinación del sistema tradicional a campo con algún grado de confinamiento en las etapas de cría (parideras) y engorde (pistas de engorde).

Grandes: tienen 193 cerdas en promedio. Estos productores incorporan tecnología como genética, instalaciones modernas, alimentos balanceados para cada categoría, etc.

Mega: van de las 500 cerdas en adelante, superando en algunos casos las 5.000 cerdas en producción. Son, en general, sistemas totalmente de punta, con la última tecnología disponible, óptima infraestructura, ambiente sanitario en total aislación externa, altos estándares de producción y altos.

El 70% del stock de porcinos se localizan en la región Centro de Argentina; Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La ubicación de los criaderos de cerdos se vincula con la principal zona maicera del país (principal insumo de la producción porcina) y con la histórica localización de los productores porcinos. Otras zonas productoras con localizaciones puntuales son Centro de Chaco, noreste de La Pampa, Centro de San Luis, y determinadas zonas de Salta y Formosa.

Consumo Interno
La producción nacional de carne porcina se destina principalmente al mercado interno, el consumo tanto de carne fresca como de embutidos y fiambres viene creciendo a una tasa considerable, superior al 10% anual promedio en los últimos 5 años.
El consumo se ve estimulado, en parte, por los valores de los cortes frescos, siendo el principal sustituto de la carne bovina, y en parte por el cambio en los hábitos de consumo, donde la población reconoce los mayores atributos de la carne de cerdo.
Del total de productos cárnicos consumidos por la población argentina que alcanza a (125 kg/hab/año, incluyendo carne bovina, aviar, porcina, ovina y pescado), el de carne de cerdo es uno de los menores (15 kg/hab/año), pero es la carne que mayor crecimiento viene teniendo, superando el 10% anual promedio en los últimos 5 años, mientras que las principales mantuvieron sus niveles de consumo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...