El trigo mantiene altos rindes pero hubo importante caída en ER

Spread the love

Promedia 30 qq/ha. Ya se recolectó el 80% del territorio. En varias provincias, las tareas ya finalizaron. En Entre Ríos se cosechó 11% menos.

BUENOS AIRES (NAP). Las labores de recolección del trigo argentino cobraron mayor fluidez sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa, mientras que al presente informe se da por finalizada la cosecha de trigo en el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis.

Durante la última semana se logró recolectar el 81,3 % del trigo implantado a nivel nacional. El rendimiento medio ascendió a 30,8 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción de 17.000.000 toneladas.

En números absolutos, se recolectaron cerca de 4.300.000 hectáreas, manteniendo un retraso interanual de -3,9 puntos porcentuales, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 28 de diciembre.

Situación

Durante la última semana las cosechadoras avanzaron sobre los últimos lotes de trigo implantados en el Núcleo Norte y Sur, regiones que finalizaron la campaña 17/18 con un rinde medio de 43,4 qq/Ha y 44,8 qq/Ha, respectivamente.

La buena oferta hídrica en etapas críticas de definición de rendimiento, acompañada de un incremento en el nivel de tecnología aplicada, permitieron superar en un 5 % y 6 % al rendimiento acumulado durante el ciclo previo. Entre ambas regiones se acumularon más de 5,2 millones de toneladas, participando con el 30 % de la proyección nacional.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando sobre el sur de Buenos Aires, donde los lotes tempranos presentan mejores expectativas de rendimiento que aquellos incorporados en fechas más tardías. Sobre el sudeste bonaerense, donde la cosecha presenta una demora en comparación a la campaña 2016/17, se relevaron rendimientos entre 37 qq/Ha y 44 qq/Ha, con picos de producción de hasta 60 qq/Ha.

Entre Ríos

Por su parte, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) informó que la producción total de trigo en la provincia se ubicó en 751.335 t en la campaña 2017/18, lo que representa una caída de 11 % respecto a las 848.790 de la cosecha anterior.

El Siber dio por finalizadas las tareas de cosecha con un rinde promedio de 2.523 kilogramos por hectárea, con una superficie sembrada fue de 298.000 hectáreas (ha). Con estos datos, la producción entrerriana es de 751.335 toneladas.

Los principales departamentos productores de trigo fueron: Paraná, Victoria y Diamante que abarcaron el 42 % de la superficie sembrada (125.500 ha) y el 44 % de la producción (327.005 t).

Los rendimientos departamentales más altos se detectaron en Victoria y Gualeguay que superaron en 327 kg/ha a la media provincial que fue de 2.523 kg/ha. En cambio, los rendimientos departamentales más bajos se orientaron hacia el Norte y Este del territorio (Federación, Feliciano y Concordia) y se posicionaron 523 kg/ha por debajo de la media provincial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...