La exportación mundial de todas las carnes será de 31,5 mill/tn

Spread the love

Implican 1,2% más que en 2016, según la FAO. EEUU y Brasil encabezan las ventas. El índice de precios de la carne creció 9% durante 2017. Resumen de vacunos, cerdos, ovinos y aves.

BUENOS AIRES (NAP). Las perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2017 es que el total de carne exportada a nivel mundial sume los 31,5 millones de toneladas, lo que significará un 1,2% más que en 2016.

Estados Unidos con 7,53 mill/tn será el principal exportador y subirá sus ventas en un 5,1%, seguido por Brasil con 6,93 millones de t (+0,6%). Frente a esto, la Unión Europea bajará sus exportaciones en un 5,2% y se situarán en 4,74 millones de toneladas.

Por categorías, el precio de la carne ovina ha crecido en casi un 38% y en el caso de la carne de aves, vacuno y porcino la subida ha sido del 10, 7,4 y 4,7% respectivamente.

Precios

A lo largo del mes de noviembre el índice de precios de la FAO alcanzó los 173,2 puntos, lo que ha supuesto una subida del 9% respecto a su situación a comienzos de este año, según ha dado a conocer la FAO en su informe sobre la evolución de la producción y precios.

Durante el mes de agosto pasado fue cuando más altos estuvieron los precios y cabe destacar que en el mes de junio la subida desde enero era ya de u 10,6% ante la gran demanda de carne y una oferta limitada desde los principales países exportadores. Desde ese mes de junio los precios se han estabilizado y han bajado moderadamente.

Bovino

El índice de precios de la carne bovina también aumentó moderadamente de enero a noviembre, a excepción de un descenso en junio. La demanda de importación de carne de bovino ha sido relativamente constante.

Pese a la reducción de la oferta en Oceanía otros países exportadores, especialmente de los Estados Unidos y Brasil, aumentaron sus exportaciones. El aumento de la oferta de exportación en Oceanía en los últimos meses ha contribuido a la estabilidad de los precios.

En vacuno los mayores exportadores mundiales serán India con 1,69 millones de t y un crecimiento del 3,2%, seguido por Brasil con 1,64 millones de t (+1,5%) y Australia con 1,31 millones de t (-2%). Como mayores importadores están China con 1,49 millones de t y una subida del 6,3% y los EE.UU. con 1,190 millones de t (-1,9%).

Cerdo

Respecto a la evolución en el precio de la carne de cerdo, según el índice de precios de la FAO, de enero a junio creció en un 14% ante la subida de la demanda pero debido a la caída en la demanda desde China, el gran importador de este tipo de carne y subproductos, se ha rebajado desde dicho mes hasta situarse en una subida del 4,7% para este periodo. Según la FAO se exportarán un total de 8,2 millones de t de este tipo de carne, un 0,7% menos que en 2016

La Unión Europea en conjunto será la mayor exportadora de carne de cerdo con 2,81 millones de t pero también vivirá una reducción del 9,6% en la cantidad exportada. Le sigue EE.UU. con 2,47 millones de t (+8,2%) y Canadá con 1,27 millones de t (+0,8%).

Como principales importadores están China con 2,18 millones de t y una reducción de casi un 14% en la demanda, lo que ayuda a explicar la bajada en las ventas de la UE, en parte. Japón, con 1,44 millones de t también ha incrementado su demanda de carne de cerdo en un 5,6% aunque el crecimiento más destacado lo encontramos en México con 954.000 t y una subida del 9%.

Ovino

En el caso de la carne de ovino, la limitada oferta de carne desde Oceania ha sido el factor para el incremento de los precios a nivel mundial, especialmente en los 6 primeros meses del año, bajando en la segunda mitad del año conforme la oferta crecía. La cantidad total exportada en 2017 alcanzará, según la FAO, las 905.000 t. De esta cantidad Australia y Oceanía coparán 419.000 y 362.000 t respectivamente y desde la UE tan solo se exportarán 28.000 t. Los principales países importadores serán China con 247.000 t y la UE con 142.000 t.

Aves

El precio ha crecido de enero a octubre debido a los distintos brotes de influenza aviar que se han vivido en algunas de las principales regiones productoras de este tipo de carne y también de exportación, a excepción de Sudamérica. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...