Se conformó la Mesa Lechera de Jujuy

Spread the love

Se quiere ampliar la cuenca lechera para producir 70.000 litros de leche en cinco años. Actualmente en toda la provincia se elaboran 5.000 litros con cuatro tambos funcionando.

JUJUY (NAP). El gobierno de Jujuy con instituciones privadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria conformaron la Mesa Provincial Lechera, que busca impulsar la producción pasteurizada y producir 70.000 litros de leche diarios en los próximos cinco años.

“La Mesa era un gran sueño para el sector porque da un marco de institucionalidad a la actividad y, además, los objetivos propuestos entre el sector privado y público para las actividades apuntan a ser rentables y sustentables en el tiempo”, dijo el secretario de la Unión de Empresarios de Jujuy, Rubén Grosso.

La lechería en esta provincia argentina se compone de solo 4 tambos que producen 5.000 litros diarios.

“Hay que mejorar el volumen con 3.000 vacas en ordeñe y la creación de nuevos tambos, la puesta en funcionamiento de una usina láctea y el desarrollo de la cadena productiva y comercial “, destacó Grosso.

La Mesa Lechera convocó a articular esfuerzos y fijar condiciones de trabajo con los productores para el crecimiento de la actividad. En la presentación estuvo el subsecretario nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

La oficialización del acuerdo responde a un pedido histórico del sector productivo para impulsar la producción de leche pasteurizada y otros objetivos afines, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

El ministro Juan Carlos Abud Robles señaló que la Mesa era algo que piden “muchos productores pero nunca se concretaba; ahora Jujuy tiene perspectivas”.

“Buscamos que, en lugar de que la provincia compre leche a empresas de afuera, sean nuestros productores los que realicen la provisión de la leche escolar”, expresó el funcionario.

La Mesa Lechera está integrada también por la Unión Empresarios de Jujuy, la Sociedad Rural local, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la provincia, el Inta Perico, el Inti, el Senasa y productores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...