Un laboratorio de inseminación artificial para mejorar el rodeo porcino del Norte

Spread the love

Alcanza a productores de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Apunta a mejorar la productividad regional y estandarizar la calidad de la carne porcina. 

BUENOS AIRES (NAP). Con una inversión cercana al millón de pesos en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) y gobiernos provinciales y municipales, se logró poner en marcha tres laboratorios de inseminación artificial porcina, que beneficiarán a numerosas familias del centro y norte del país al obtener una mejor calidad de animales.

La iniciativa posibilitó llevar beneficios a 160 productores ganaderos que desarrollan sus actividades en las localidades La Cocha (Tucumán), Alijilán (Catamarca) y San Pedro de Guasayán (Santiago del Estero) en el marco del proyecto “Estandarización de la producción de cerdos en la Región del Albigasta”, que fue ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Ucar.

La instalación de los laboratorios permitirá mejorar la productividad regional y estandarizar la calidad de la carne porcina, facilitando a los pequeños productores la compra de genética. Estas inversiones contemplan no solo equipamiento de laboratorio, adquisición de equipos de aire acondicionado y otros insumos, sino también la adquisición de nueve padrillos aptos para inseminación artificial.

Por su parte, los gobiernos municipales de La Cocha, Alijilán y San Pedro de Guasayán financiaron la construcción de forma paralela de granjas educativas en las cuales se ofrecerá capacitación a productores y técnicos, generando un ámbito referente de la ganadería porcina regional.

El prosap (dependiente del Ministerio de Agroindustria) se implementan iniciativas en diversas provincias para facilitar el arraigo rural, generando competitividad y aumento la productividad de los pequeños productores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...