El girasol fue afectado por granizo en el sur bonaerense

Spread the love

En el resto del país, las lluvias de esta semana mejoraron los cultivos. Ya se cosecharon 130 mil/ha en el NEA y en Santa Fe. 

BUENOS AIRES (NAP). Las precipitaciones acumuladas en la útima semana mejoraron la condición del cultivo de girasol en la mayor parte de Argentina, pero en el sur bonaerense se registraron pérdidas de área por granizo, de acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, la recolección del oleaginoso siguió avanzando en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe: el progreso nacional se ubicó en 3,5% con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha, manteniendo un adelanto interanual de 0,3 puntos porcentuales.

El avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales permitió acumular una producción parcial cercana a las 130.000 toneladas.

Situación

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA informó que en el centro del Chaco, la cosecha de la oleaginosa habría alcanzado el 15 % de la superficie apta con rendimientos que promediaron entre 13 qq/Ha y 22 qq/HA.

El resto de los lotes implantados se encuentran en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que superarían al rendimiento acumulado durante el ciclo previo. En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos en el norte de Santa Fe, esperando que la cosecha cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa sembrada en el oeste de Buenos Aires, los lotes tempranos comenzaron a transitar la etapa de botón floral, bajo una condición de humedad que varía entre regular y adecuada.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el girasol se encuentra diferenciando hojas (V2-V8) con una condición de cultivo entre normal y muy buena.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires se registraron pérdidas de plantas en lotes que sufrieron de eventos de granizo durante la última semana. El estado sanitario es normal y la mayor proporción de la oleaginosa diferencia hojas bajo un estado hídrico adecuado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...