El Inta y el Conicet trabajarán juntos en investigaciones tecnológicas

Spread the love

“El acuerdo es un buen modelo para ser imitado por otras asociaciones. Es un camino virtuoso”.

BUENOS AIRES (NAP) El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alejandro Ceccatto, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mariano Miguel Bosch, firmaron un convenio para crear Unidades Ejecutoras de doble dependencia, que se concentrarán en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, realizar actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

“Es un hecho histórico que los dos organismos de ciencia y tecnología más grandes del país con casi 60 décadas de vida se asocien formalmente. Estamos frente a los nuevos tiempos que exigen sinergia y trabajo conjunto”, expresó Ceccatto.

También se refirió a los perfiles de ambos organismo: “El Conicet es un organismo que produce conocimiento y el Inta resuelve necesidades de un sector específico. Esta asociación es un camino para darle mayor atención a las necesidades del país, ver qué cuestiones son estratégicas para la región”, concluyó.

El presidente designado del Inta, Juan Balbin, expresó: “El desafío es tratar de alinear procesos y resolver problemas del país conjuntamente. Ver las sinergias y posibilidades que surgen gracias al trabajo en equipo. La modernidad pasa por ver dónde están las capacidades para resolver los desafíos que se presentan”.

Por su parte, el vicepresidente del Inta, sostuvo que “es un orgullo firmar con una institución de excelencia como el Conicet. Necesitamos el acompañamiento de los investigadores, de las personas que están en los laboratorios y en el terreno, para poder avanzar”.

También estuvieron presentes –en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado.

Campero destacó que la firma del convenio “es un buen modelo para otras asociaciones, un camino posible y virtuoso a replicarse entre el Consejo y otras instituciones de ciencia y tecnología”.

Actualmente, se desempeñan en el Inta más de 100 investigadores y 400 becarios del Conicet.

Antecedentes

Ambos organismos poseen una histórica trayectoria de cooperación. El año pasado, rubricaron un convenio de becas cofinanciadas para formar recursos humanos de alto nivel, con énfasis en las áreas temáticas propuestas por el Inta, para realizar tareas de investigación en las dependencias de dicho organismo.

Estuvieron presentes por el Conicet: la vicepresidenta de Asuntos Científicos, doctora Mirtha Flawiá; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; el miembro del Directorio, doctor Carlos Van Gelderen; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezon; la directora de Gestión y Unidades Divisionales, Luisa Baigorria; y la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno.

Por el Inta, participaron el coordinador nacional de Investigación y Desarrollo, doctor Fernando Fernández; el gerente de Gestión de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ricardo Sager; Karina Trono, Oscar Ruiz, Elisa Carrillo y Ruth Heinz, futuros directores de las Unidades Ejecutoras Conicet-Inta. (NoticiasAgroPecuarias)

También le puede interesar...