Recomendaciones para la conservación de las ramas de mandioca

Spread the love

Las ramas se usan durante la siembra pero frecuentemente escasean. Tres ensayos tres y sus resultados.

CORRIENTES (NAP). Técnicos del Ministerio correntino de Producción ensayaron una serie de métodos de conservación de ramas de mandioca, con el objeto de asegurar material de propagación de calidad para cada campaña de siembra.

La iniciativa surgió a partir de una escasez de ramas en las chacras, detectada por los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal durante el año 2016, debido tanto a exceso de humedad como a efectos de las bajas temperaturas del invierno, y junto a esto el probable desconocimiento de los métodos de conservación adecuados de las que iban a ser las futuras semillas del cultivo.

A raíz de esta situación, la Dirección resolvió realizar en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro) un ensayo, con el objetivo de demostrar los distintos métodos de conservación para diferentes niveles de producción y obtener un material de propagación de calidad para la época de plantación de la nueva campaña, basándose en bibliografía existente del Inta sobre la materia.

Métodos

Los métodos destacados de conservación en el estudio fueron debajo de árboles (foto de apertura) a cielo abierto (en poste, foto de aquí) y en espaldera (foto al final del subtítulo).

Se empleó una superficie de 0,25 hectáreas, con ramas pertenecientes a las cosechadas de un ensayo anterior en el mismo Centro y con 22 clones en estudio. Vale destacar que los métodos a cielo abierto y en espaldera son más recomendables para situaciones donde el productor posee un gran volumen de ramas y se le dificulta movilizarlos, en tanto el método bajo árboles es aconsejable para pequeños volúmenes.

Los resultados fueron más que óptimos ya que al concluir el ensayo se encontraron ramas con excelente estado de viabilidad y ya en proceso de brotación, lo cual indica que se mantuvieron vivas y con suficiente vigor.

La importancia de la conservación es contar con ramas de calidad, consiguiendo estacas/semillas en óptimas condiciones para enraizar y regenerar una nueva planta para una pronta Implantación del cultivo, logrando un buen stand de plantas y menor incidencia de malezas, ya que rápidamente su follaje produce sombra en el entresurco.

Sobre esta tecnología se efectuaron capacitaciones en la localidad de Colonia Pando y Tatacuá a cargo del especialista en la temática, Agr. Rodolfo Pletsch, buscando que los mismos productores puedan generar su material de propagación año tras año y no deban recurrir a comprar o a usar estacas de mala calidad.

La mandioca

La tradicional mandioca se impone en la gastronomía del Noreste Argentino y las provincias productoras apuestan a sus bondades y usos para potenciar la comercialización en toda la Argentina.

En el NEA representa uno de los cultivos más tradicionales, siendo en Misiones y Corrientes las zonas más aptas para su desarrollo, por las condiciones agroecológicas que predominan en la región, pero realizar este cultivo no depende sólo de ellas sino también de la calidad del material de propagación con el que cuenta el productor y que son las mismas ramas de esta planta. Éstas se cortan en forma de estacas, que actúan como “semillas”, y van enterradas en el suelo con la capacidad de regenerar una nueva planta.

Aproximadamente se puede implantar de 5-7 hectáreas con las ramas provenientes de 1 hectárea de cultivo de marco tradicional (10.000 pl/ha), pero para alcanzar esa superficie las estacas semillas deben tener una buena viabilidad y vigor, lo que se logra realizando un correcto método de conservación de las ramas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...