Disminuye la superficie implantada con girasol

Spread the love

La institución señala que las precipitaciones acumuladas en la semana previa al informe permitieron recomponer los niveles de humedad en gran parte del país.

BUENOS AIRES (NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), debió ajustar a la baja el área implantada esperada con girasol, que finalmente alcanzó 1,75 millones de hectáreas, producto de los excesos hídricos. En tanto, el USDA efectuó una importante reestimación de las futuras exportaciones de aceite argentino, que alcanzarían las 750.000 toneladas, con 8,2% de participación en las ventas mundiales.
Prácticamente concluida la siembra de girasol y con el inicio de la recolección en Chaco, la Bolsa de Cereales publicó su relevamiento donde informó que se encuentran implantadas 1,716 millones de hectáreas: un 98,1% de la intención que, por razones climáticas, fue ajustada a la baja, de 1,8 M de has a 1,75 M de has.
La institución señala que las precipitaciones acumuladas en la semana previa al informe permitieron recomponer los niveles de humedad en gran parte del país. La implantación se dio por finalizada en todas las regiones girasoleras, salvo en el sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa (con 94% de la intención) y sudeste de Buenos Aires (con 97% ya sembrado), consigno un trabajo preparado por Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR.
Debido a los excesos hídricos acumulados durante la ventana óptima de siembra, cayó el área implantada en el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires (19,6% interanual). En tanto, el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde faltaba implantar unas 34.000 hectáreas, los lotes tempranos continuaban diferenciando hojas, con humedad adecuada y baja presión sanitaria.
En el centro de Chaco se inició la recolección (algo más de 5.000 hectáreas, con 20 qq/ha de rinde), en las localidades de Villa Ángela, Las Breñas y Charata. En la región del centro-norte de Santa Fe, el cultivo se encuentra en la fase de llenado de granos, bajo un estado de humedad entre regular y adecuado.
Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 54,5 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes. Allí los contratos registran 740 U$S/tn en enero del próximo año. Este último valor es en definitiva el que –corregido por el diferencial de fletes- condiciona el FOB local de los próximos meses, y por ende la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano).
El Ministerio de Agroindustria publicó índices FOB de 750 U$S/tn para el aceite de girasol (caída del 2% interanual) y de 764 U$S/tn para el de soja (caída interanual del 8,3%). También publicó el FOB para exportación de semilla de girasol a granel en 335 U$S/tn para diciembre.
Por otra parte, presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 5.243 $/tn, o sea 305,7 U$S/tn, en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.
El Informe del Monitor Siogranos que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados arroja los siguientes valores medios para el cierre del 11 de diciembre: a) precio Cámara Bahía Blanca: 5.075 $/tn, o sea 295,9 U$S/tn; b) para Quequén, precios fábrica de 4.903 $/tn, o sea 285,9 U$S/tn y Cámara de 4.899 $/tn, o sea 285,7 U$S/tn c) Precio Cámara Rosario 5.147 $/tn, o sea 300,1 U$S/tn.
El INDEC publicó en su informe de “Intercambio Comercial Argentino” las exportaciones del complejo acumuladas a octubre de 2017. Lamentablemente, no incluyen el dato de harinas o pellets. Las ventas alcanzaron la cifra total de 495 MU$S con una caída de 31 MU$S con respecto a igual período de 2016 (-5,6%). En tanto, en aceites se pasó de 385 a 442 MU$S, mientras que en semillas (grano) de 141 a 53 MU$S.
El Ministerio de Agroindustria registró que las compras de la industria del producto de la campaña local 2016-17 declarada hasta el 6 de diciembre alcanzaban 2,78 M de t. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 24,9% del total, de las cuales el 84% ya tenía precio cerrado. También se computaron las compras de la nueva campaña (2017/18): unas 529.200 toneladas, de las cuales un 38,5% fueron a fijar y, entre ellas, sólo un 15,6% tenía precio cerrado. Las compras para exportación de grano de la campaña 2016-17 fueron de 108.500 toneladas, de las cuales 6,3% se contrataron a fijar y un 50,7% ya tiene precio hecho. La exportación de grano registraba, a esa fecha, embarques por 49.000 toneladas.
Por su parte el USDA estimó un aumento de 0,72 millones de toneladas de girasol, respecto del Informe de noviembre 2017 de las siete principales semillas oleaginosas, con subas para canola, maní y pepita de palma por un lado, y mermas para algodón y soja. Para el caso del girasol, se registra una suba de escasa significación.
El USDA disminuye de 3,8 a 3,7 M de t la producción argentina esperada de girasol. Lo propio hace con la oferta rusa (de 11 a 10,5 M de t). Por su parte, modifica al alza la producción de la Unión Europea (de 8,7 a 9,3 M de t). Por estos cambios (de distinto signo), la oferta mundial total crece apenas en 53.000 toneladas (0,1%).
Por su parte, el crushing total disminuye en 0,57 M de t por reducciones de 110.000 toneladas en girasol y mermas leves para canola y maní. Dichas bajas no alcanzan a ser compensadas por la fuerte suba en la molienda de pepita de palma.
La producción total de los nueve principales aceites está fuertemente impactada por el aumento de 2,46 M de t en la oferta de aceite de palma. También sube el suministro del aceite de su pepita, mientras que declina levemente la producción de aceite de canola.
El consumo total de aceites crece en 910.000 toneladas, gracias a un fuerte aumento en el aceite de palma y menores incrementos en los de pepita de palma y girasol (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...